Se encuentra usted aquí

Continúan despidos en la UAQ

08/01/2016
02:41
-A +A

La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, aseguró que la autoridad universitaria sigue despidiendo gente sindicalizada, con el argumento de que no hay presupuesto para mantener las plazas.

Agregó que esta situación ya ha sido notificada a la Secretaría del Trabajo, al destacar que el pasado 4 de enero, tras el regreso de los administrativos a las labores de la UAQ, a 50 trabajadores ya no les renovaron su contrato.

“La Universidad argumenta que es por falta de presupuesto, cuando nos hicieron saber que no se había disminuido el presupuesto de la nómina, que lo que les están argumentando y ya con números comprobables, es una mentira”, aseguró.

Agregó que las autoridades universitarias están expresando a los trabajadores varias versiones sobre su despido, a algunos con el argumento de que no asistieron al mitin, porque están apoyando al sindicato, o bien, por falta de presupuesto.

“Son una serie de versiones por parte de la doctora Aurora Peniche (directora de Recursos Humanos de la UAQ) que está argumentando esta situación, dejando sin trabajar a compañeros que tenían más de nueve años en la eventualidad, incluso ya con derecho a su basificación (...). Esto no se nos hace justo, y los argumentos que son por falta de presupuesto y eso no es cierto, lo desmentimos totalmente”, refirió.

Detalló que hoy son 30 demandas por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, al destacar que es injusto lo que la UAQ está haciendo en contra de los trabajadores.

Al respecto, el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, confirmó que son 35 trabajadores los que hoy ha despedido la UAQ, de los cuales 16 son eventuales y 19 de base, en su mayoría sindicalizados.