Consideran innecesario crear universidad automotriz

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 10:31

 

Por el momento, el estado de Querétaro no requiere de la creación de una universidad especializada en el sector automotriz, así lo indicó el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Sosa Gutiérrez, quien dijo que las instituciones públicas de educación superior que existen en la entidad, atienden la necesidad de formar personal capacitado en este ramo.

Lo anterior lo expresó luego de que el pasado miércoles, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, diera a conocer que no se había consolidado el proyecto de crear una Universidad Automotriz, como se anunciara en la pasada administración.

“Si bien no es una mala idea, no es lo que hoy requiere el estado. Hoy el estado requiere fortalecer, con los recursos que tenemos, cada vez más, las capacidades de darle servicio a la industria automotriz (…) Así como nosotros —la UPSRJ—, la Universidad Tecnológica de Querétaro tiene grandes capacidades para atender al sector automotriz; la Universidad Politécnica de Querétaro, también tiene programas muy pertinentes para la industria automotriz y está trabajando fuerte; la Universidad Aeronáutica tiene capacidades, no se diga la Universidad Autónoma de Querétaro, que también ha hecho un esfuerzo importante para atender a este sector”.

Aseveró que una universidad especializada en el sector automotriz no sería capaz de atender todas las necesidades de un sector tan amplio, que involucra a más de 300 empresas, con requerimientos muy diversos, que van desde la inyección de plásticos hasta el desarrollo de software. Situación muy diferente a la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la cual, dijo, “tiene un clúster muy concentrado, en una región muy específica”.

“Aquí estamos hablando de un sector —automotriz— que tiene más de 300 empresas que van desde la inyección de plásticos y el desarrollo de materiales hasta el desarrollo de software para los vehículos”. Agregó que es una industria tan diversa que representa un reto que se debe atender.

Dijo que por instrucciones del gobernador, todas las universidades públicas de Querétaro deben estar listas para atender las necesidades de los sectores que están en constante crecimiento en la entidad, como el caso automotriz y el aeronáutico.

 

Temas Relacionados
Innecesaria universidad automotriz