Prevén dos semanas de frío en Querétaro

08/01/2015
01:28
-A +A

La entrada del frente frío número 25 a la capital queretana marcó el inicio de dos semanas con temperaturas bajas en la entidad, donde el termómetro registrará fríos apenas por encima de los 3 grados, pero con vientos fuertes que provocarán una sensación térmica menor.

Aunque desde ayer entró a territorio nacional este nuevo frente frío, fue esta mañana cuando se comenzó a sentir en la capital queretana, con temperaturas entre los 3 y 4 grados centígrados como mínimo, aunado a vientos de hasta 30 kilómetros por hora, por lo que la sensación térmica provoca que el frío disminuya hasta 2 grados.

Respecto a la probabilidad de que se presenten lluvias en los siguientes días, el titular de Protección Civil Municipal de Querétaro, Amadeo Lugo, afirmó que existe un riesgo de hasta 40%, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución correspondientes. Asimismo anunció que para el fin de semana se espera la entrada del frente frío número 26, que estabilizará las temperaturas hasta 6 u 8 grados, “esto está supeditado a la presencia de otros frentes fríos”.

Hasta el momento, uno de los días que más fuerte se ha presentado el frío en el municipio de Querétaro fue el pasado lunes, cuando las temperaturas disminuyeron drásticamente, de tal modo que algunas comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui presentaron fríos de 0.6 grados centígrados, “no ha sido la más baja, fue a finales del mes de octubre, lo que dio pie a que comenzáramos con nuestro operativo”, dijo Lugo Pérez.

Se espera que los frentes fríos con temperaturas más bajas puedan terminar en los primeros 15 días del mes de febrero; sin embargo, la temporada invernal y el operativo que implementa el municipio de Querétaro concluirán en el mes de marzo o finales de febrero, por lo que el director aseguró que aún se cuentan con colchonetas y cobijas para distribuir a la ciudadanía que lo necesite.

Por su parte, el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García, comentó que se tienen cubiertas las necesidades básicas de la comunidad para esta temporada, toda vez que se han aumentado las medidas de precaución y se han entregado cobijas, colchonetas y otros apoyos a las comunidades que más lo necesitan en aquella delegación.

En esta zona de la ciudad, son aproximadamente seis poblados los que se encuentran en las zonas más vulnerables de la capital, las cuales cuentan con 500 u 800 personas. Cabe señalar que de acuerdo con el funcionario, actualmente se han repartido alrededor de 4 mil cobijas para aquellas personas que más lo necesitan en la delegación, “todo está cubierto para que en su momento podamos estar pendientes de lo que pueda suscitarse”.

El delegado estará recorriendo hoy dichas comunidades, con la intención de mantener la vigilancia y el acercamiento en las zonas más vulnerables, como la Carbonera, Charape de los Pelones, Asequi Blanca y Pie de Gallo, entre otras, “las medidas que sean necesarias las vamos a implementar, de hecho mañana vamos a estar muy pendientes”, puntualizó.