politica@eluniversal.com.mx

El periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso y ex director del diario Excelsior, falleció ayer durante la madrugada a los 88 años, a causa de un choque séptico.

Personajes de la política, la academia y el periodismo llegaron al Panteón Francés —donde fue velado e inhumado—. Ahí se dieron cita para expresar sus condolencias a la familia del escritor personalidades como el rector de la UNAM, José Narro, los políticos Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida y varios de los comunicadores que fueron colaboradores a lo largo de su trayectoria.

Scherer García nació el 7 de abril de 1926 y murió el 7 de enero de 2015 en la Ciudad de México, en donde estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque posteriormente se cambió a filosofía.

Inició su carrera en Excélsior y en 1968 fue designado director de ese diario. Debido a la línea crítica en contra del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, éste logró que el 8 de julio de 1976 se realizara una asamblea que designó a Regino Díaz Redondo al frente de ese periódico.

Poco antes de que se le sustituyera, Scherer abandonó el diario junto con sus colaboradores, entre quienes se encontraron Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa. A ese hecho se le conoció como el "Golpe Excélsior" y es el tema del libro Los periodistas de Vicente Leñero.

En ese momento Scherer García fundó junto con Leñero el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.

Entre sus libros se encuentran La piel y la entraña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS