Más Información
Más de seis mil niños menores de cuatro años serán atendidos este 2014 en la entidad por medio del programa de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esto con la apertura formal en los próximos días de 14 nuevas estancias infantiles, informó el titular de la dependencia, Manuel Pozo Cabrera.
Comentó que estas inmuebles están ubicados, principalmente en la capital queretana, al destacar que 10 de estas estancias se instalaron en las delegaciones Félix Osores, Carrillo Puerto y el Centro Histórico, esto debido a que son las zonas en donde hubo mayor demanda en el servicio.
“Serán 14 nuevas estancias infantiles las que la delegación de Sedesol inaugurará en los próximos días con benefició a más de seis mil madres trabajadoras, y que formarán parte de la red estatal de estancias infantiles de Sedesol que en 2013 conformaban 150 espacios, y actualmente estamos sumando para este arranque de 2014, 14 estancias más”, aseguró.
El resto de ellas, estarán repartidas en diferentes municipios del estado, una estará en Corregidora, una más en el ayuntamiento de San Juan del Río, en Ezequiel Montes y otra en la demarcación de Colón.
Pozo Cabrera refirió que con la apertura de estas nuevas estancias, aunadas a las ya existentes, se superará la cifra de más de seis mil niños atendidos diariamente, en espacios que se traducen en una oportunidad para un mismo número de mujeres que desean trabajar o seguir con sus estudios.
“Son espacios en donde saben las madres de familia que dejan a sus hijos en lugares seguros, ya que todas estas estancias se operan por medio de responsables que son particulares que se certifican, que deben acreditar diversas evaluaciones para poder abrir la estancia”, comentó.
De igual forma, recordó que durante las ocho horas en las que operan las estancias, de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, a los menores se les alimenta con desayuno, comida y una colación, además de que se les empiezan a instruir en estimulación temprana para generar bases para su desarrollo en un nivel escolar superior.
Asimismo, indicó que para su apertura, la delegación de la Sedesol pone las reglas que regulan su funcionamiento, además de trabajar de manera coordinada con instancias estatales y municipales para la situación de Protección Civil y licencias de funcionamiento.
Agregó que desde el pasado diciembre, la delegación hizo entrega a cada una de las responsables de estas nuevas 14 estancias de un recurso por 70 mil pesos, a fin de que realizaran las últimas adecuaciones al inmueble, y posteriormente pasar por el filtro de protección civil y permisos municipales.
“La inversión de Sedesol es de 70 mil pesos para adecuaciones y cada mes se paga una beca para los niños que son recibidos en estas estancias que consta de 800 pesos para los menores, y mil 600 a pequeños con alguna discapacidad, así como reembolso para contratar seguros por riesgos”, concluyó.