Tendrá SJR ventanilla de apertura de firmas

Metrópoli 07/12/2015 01:29 Actualizada 01:40

El municipio de San Juan del Río contará para marzo del siguiente año con una ventanilla de apertura rápida de empresas, con lo cual se busca facilitar a comercios y pequeñas empresas el trámite de sus permisos para poder operar, con una respuesta de no más de 48 horas a partir de la solicitud de licencia.

El secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Landeras, dijo que mediante esta ventanilla de apertura rápida de empresas también se homologan los costos de los trámites, en comparación con municipios de la zona metropolitana.

Detalló que la operatividad de la ventanilla se estará basando en el catálogo de giros que comprende el Sistema de Apertura Rápida de empresas de la Secretaría de Hacienda, con lo que se garantiza que el otorgamiento de permisos se dé en no más de dos días.

“Estas licencias que otorguemos a la larga serán más baratas porque anteriormente los ciudadanos que querían abrir un negocio tenían que acudir a diversas dependencias como Protección Civil, Tesorería, Seguridad Pública y ahora todo se concentrará en la ventanilla sin necesidad de que se trasladen a otros sitios y gasten por ello”.

Negocios que no manejen permisos especiales, empresas que no requieran el uso de sustancias peligrosas, así como comercios que no requieran permisos para venta de bebidas alcohólicas, serán los beneficiados con esta ventanilla de apertura rápida, ya que solo requieren de permisos municipales para su operatividad.

“Hay un gran número de negocios que tienen como objetivo la venta de productos de consumo cotidiano y son los que se podrán abrir fácilmente a través de la presentación de la solicitud por parte de los interesados, a la ventanilla de apertura rápida”, comentó.

El municipio prevé también reformas al reglamento interno del ayuntamiento para que se garantice también el cumplimiento de las autoridades para resolver a corto plazo las solicitudes de permisos para la apertura de empresas, de manera acorde con la Ley de Mejora Regulatoria. “Lo que queremos es que ya no nos tardemos meses sino que sea en días en que se dé respuesta a quienes solicitan permisos para abrir una empresa o un negocio, que sean breves sesiones las comisiones correspondientes para que en breve se presenten las conclusiones al ayuntamiento sobre estas peticiones de permisos”.

La titular de Finanzas, Alicia Yáñez, aseguró que mediante la ventanilla de apertura rápida de empresas también se ayudará a los comerciantes para que puedan obtener factibilidades de uso y cambio de uso de suelo, que son algunos de los requisitos que originalmente requieren mucho tiempo de tramitología para ser otorgados.

Para la operatividad de la ventanilla se solicitará el apoyo de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y la dirección de Protección Civil a fin de que puedan dar respuesta inmediata a los solicitantes de cambios de uso de suelo y factibilidades, documentos que deben ser emitidos por dichas dependencias y en caso de que los interesados no reúnan los requisitos para obtener dichos permisos, se les notificará de manera inmediata.