Prevé Sagarpa apoyos para sector pesquero

Metrópoli 07/12/2015 02:52 Actualizada 09:15

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) espera conocer las reglas de operación de programas para impulso a la producción pesquera a fin de apoyar a los municipios serranos en los que mayormente se registra esta actividad, informó el delegado de la dependencia en el estado Gustavo Nieto Chávez.

Comentó que actualmente se apoya a los municipios de Jalpan de Serra y Cadereyta con el objetivo de impulsar la producción y comercialización de pescado, debido a que son las demarcaciones en las que se registra mayor actividad en este sector.

“En estos dos municipios estamos apoyando porque se producen peces a través de las presas y vamos a esperar a las reglas de operación de los programas para seguir gestionando más apoyo a favor de este sector” dijo.

Comentó que también se impulsan proyectos de acuacultura, principalmente para la producción de tilapia fuera de las presas, aprovechando los vasos menores que captan agua en otros puntos del estado.

El delegado destacó que en el estado la producción pesquera se concentra principalmente en las presas Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río, así como la presa de Jalpan de Serra y la presa Zimapan correspondiente a Cadereyta de Montes.

Son cerca de 20 millones de pesos los que anualmente se destinan para apoyar la piscicultura en la entidad pero el delegado de la Sagarpa aseguró que existe interés para seguir impulsando esta actividad mediante la conformación de cooperativas.

El funcionario detalló que son 7 cooperativas dedicadas a la producción de peces las que operan en el estado.

Por otra parte, el delegado dijo que la dependencia está en espera de conocer el presupuesto que podría recibir el estado para el impulso al campo, el cual estima que será similar al de este año (2 mil millones de pesos).

Agregó que por el momento queda pendiente la entrega de 121 mil pesos del programa Agroproductivo a favor de campesinos de la región y comentó que se esperan importantes recursos a favor del municipio de San Juan del Río.

“Son más de 180 millones de pesos los que se están otorgando por la Sagarpa en el municipio de San Juan del Río en varios programas y componentes, uno de los principales es el Agro Productivo que antes era Procampo y para el cual se destinaron 22 millones de pesos para el estado y por primera vez se entregaron 14 millones de pesos en el estado para la adquisición de maquinaria para el campo”, dijo.

Temas Relacionados
prevé SAGARPA apoyos Para pesca