Se encuentra usted aquí

Hay déficit de puentes peatonales

07/12/2015
01:29
-A +A

Es necesario que en todos los proyectos de desarrollo urbano que se construyan en la entidad, tanto los gobiernos municipales como el estatal, tomen en consideración las necesidades de peatones y de personas con discapacidad, así lo solicitó Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, quien aseguró que hay un déficit de puentes peatonales en las nuevas avenidas rápidas de la zona metropolitana.

“Es necesario que los municipios y el gobierno estatal tomen en consideración en todos los proyectos, una atención, una accesibilidad a las personas discapacitadas, como una concientización también de la sociedad a respetar los espacios. La construcción de puentes hoy en día es la solución directa para los peatones. Deben tener las condiciones para que puedan ser funcionales para los peatones. Deben tener los perímetros adecuados, los escalones, las rampas para discapacitados, que las áreas sean seguras en el momento que uno baje del puente, que estén iluminados de noche. Hay avenidas que por lo regular son nuevas y lo último que ponen son los puentes peatonales”.

Hale dijo que avenidas como Paseo de la República y el Anillo Vial Fray Junípero Serra son dos ejemplos claros donde es evidente el déficit de puentes peatonales. En este caso, destacó que en primera instancia es responsabilidad del municipio exigir a los constructores que en el proyecto inicial ya se contemple la construcción de puentes. “Tenemos Paseo de la República; acabamos de tener la problemática actual de lo que fue el puente de Antea. Pero hay que poner mucha atención en las vialidades nuevas, como el Anillo Vial Fray Junípero Serra, donde prácticamente solo hay uno (puente)”.

Insistió en señalar, que de cara al futuro, el desarrollo urbano tiene que atender más las necesidades del peatón, poniendo especial énfasis en personas con discapacidad, integrando elementos que faciliten su movilidad. Insistió que particularmente en la zona metropolitana de Querétaro existe un déficit para la atención de la movilidad de las personas con discapacidad.