Comienzan negociación

Metrópoli 07/12/2015 01:29 Actualizada 08:28

La secretaria de Administración del municipio de Querétaro, Ana Laura Castellanos Lizárraga, informó que ya se dieron las primeras reuniones con el Sindicato de Trabajadores para definir las condiciones en que se modificará el contrato colectivo.

Este año, recordó, toca la revisión contractual como se hace cada dos años; de momento, las negociaciones comienzan con la petición de un incremento a sueldos de 10% aunque no es definitivo, pues conforme avanzan en las mesas de diálogo se podrá llegar a un acuerdo conciliatorio.

“Hemos estado en pláticas a través del director de Recursos Humanos, quien está llevando a cabo la negociación, todavía estamos en pláticas; cuando tengamos algo definido lo haremos saber, en cualquier revisión hay un pliego petitorio que se está analizando y todavía no se termina son muchas peticiones”, dijo.

El pasado viernes se tuvo la primera reunión con los sindicalizados que son alrededor de mil 680 de los más de 6 mil trabajadores que tiene el municipio de Querétaro. La secretaria recordó que serán varias las mesas de trabajo antes de llegar a un acuerdo definitivo, aunque en esta ocasión al ser una revisión contractual, no sólo se modificará el salario, sino algunas otras condiciones administrativas relativas a su labor.

“Todavía estamos en proceso de análisis apenas nos reunimos con los trabajadores, no tenemos algo claro. Es casi 10% (lo que piden de aumento) pero siempre es así en el inicio de una negociación”, señaló.

Un incremento de 10%, reconoció, está fuera de las posibilidades de la administración municipal, y dijo que en promedio, durante los últimos tres años, el aumento que se ha dado a los salario ha sido de 5%.

“Han venido con incrementos del 5% en los últimos tres años, los trabajadores sindicalizados son mil 680”, comentó.

Para definir un incremento, dijo que se tienen que tomar en cuenta diversos factores relacionados incluso con la inflación en México; además del aumento de sueldo, algunas peticiones tienen que ver con beneficios como vales de despensa.

“Se evalúa la inflación, los sueldos de cada uno de los empleados básicamente, también cuál es el presupuesto para el siguiente año; se acaba de aprobar la Ley de Egresos; las peticiones tienen que ver con el incremento de sueldo, vales de despensa, lo que piden todos”, comentó.

El acuerdo deberá estar pactado en el mismo mes de diciembre, sin una fecha definida, pero con los puntos necesarios para arrancar el 2016 con las nuevas disposiciones.

Temas Relacionados
comienzan negociación