Adultos mayores, prioridad en la capital del estado

Metrópoli 07/12/2015 01:29 Actualizada 08:51

De acuerdo con censos gubernamentales, en el municipio de Querétaro habitan 59 mil adultos mayores, de los cuales, 41 mil podrían estar en alguna condición de vulnerabilidad; por ello, son prioridad para el actual gobierno, señaló Josefina Esteva Navarro, directora del Sistema Municipal DIF.

Mencionó que el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, desde que era diputado federal trabajó en identificar a cada uno de los adultos mayores de la capital, para quienes se están preparando programas especiales de atención.

“Los conocemos desde que (Marcos Aguilar) era diputado federal, estuvimos con todos estos grupos porque quería saber acerca de la condición del adulto mayor”, indicó.

Según estadísticas, se estima que 70% de la población de adultos mayores llegan a alguna condición de vulnerabilidad por su edad, estado de salud, por alguna discapacidad, enfermedad, por sus posibilidades económicas o por el abandono que sufren por parte de sus familias.

“Los datos oficiales en el municipio es que hay 59 mil adultos mayores, de esta cifra total, de esta población, se dice, en el caso de adulto mayor, puede llegar la vulnerabilidad hasta en un 70%”, explicó.

La directora informó que han detectado (sin tener un número exacto) que los adultos mayores sufren “mucho abandono” de sus familias, no solamente de los sectores económicamente desfavorecidos, sino de personas con recursos económicos.

“Hay que hacer un llamado de conciencia a las personas, el abandono al adulto mayor no sólo es en las personas de escasos recursos, la tenemos en todos los niveles pero es más visible en los grupos vulnerables”, dijo.

Entre las acciones que lleva a cabo el DIF Municipal para ayudar a este sector de la población está la entrega de despensas mensuales, se entregan 7 mil 500 al mes para los grupos que atiende directamente esta instancia y 6 mil que pertenecen a grupos independientes.

Señaló que las necesidades de este grupo son diversas, y van desde la falta de una cobija, un bastón, medicamentos, hasta atención médica o alimentación, aunque reconoció que son labores que no puede cubrir el gobierno.

“Les hace falta desde un bastón, los tenemos identificados, sabemos quiénes son, en dónde están, cómo viven y se han ido sumando otros adultos mayores que necesitan mucha ayuda: desde sillas de rueda, auxiliares, medicamentos, cobijas, en alguna ocasión hasta un colchón”, expresó.

Actualmente, el municipio cuenta con Casa del Adulto Mayor en Santa María Magdalena, que tiene alrededor de 300 personas inscritas, además existe vinculación con 73 grupos independientes que son operados por voluntarios y que constituyen alrededor de 600 personas.

Temas Relacionados
adultos mayores prioridad en capital