Se encuentra usted aquí

Tren Ligero promoverá desarrollo

07/12/2013
12:20
-A +A

En entrevista, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, abordó el tema del Tren Ligero México-Querétaro, el cual, dijo, es un proyecto que conforma el inicio del Sistema Nacional de Trenes, además contribuirá al desarrollo de la entidad.

En este sentido, aclaró que su administración no tiene más información que la vertida en los medios de comunicación respecto a que será un tren que correrá hasta 300 kilómetros por hora y tendrá una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

“Sería un tren de pasajeros extraordinario para promover el desarrollo económico y próspero de la entidad y del país. Es el inicio de un sistema nacional de trenes que le va a dar a México esta característica importante de modernidad”, reiteró.

José Calzada consideró que con la implementación de este proyecto se desahogará la afluencia vehicular de la vialidad más importante de la entidad —carretera 57—, ya que debido a su saturación se generan varios accidentes.

“Se han tomado medidas, pero me parece que la solución de fondo es tener otra alternativa como es el caso de un Tren Ligero, rápido, que le dé movilidad al país y movilidad a las personas con seguridad y confianza, ya que podría estar transportando a más de 13 mil personas diarias”, precisó.

El mandatario dijo desconocer qué paradas que tendría este transporte, pero expresó lo ideal sería tener una en San Juan del Río y Querétaro, y otra en las inmediaciones del aeropuerto.

Manifestó sentirse contento con que este proyecto federal y aunque el estado no ha sido llamado para colaborar, en caso de solicitar el apoyo del gobierno federal, Querétaro participará con gusto.

Castigará ilegalidad

José Calzada aseguró que se vigilará que ningún establecimiento esté fuera de la legalidad, y que se buscará y castigará a las personas que cometieron los disturbios en el restaurante Angus.

Fue el miércoles por la noche cuando policías del municipio de Querétaro se movilizaron ante las detonaciones de armas de fuego entre comensales, y en donde los culpables se dieron a la fuga.

“A las personas que cometieron este ilícito, esta circunstancia, que pusieron en riesgo la integridad de las personas, se les buscará y se les castigará… fue una acción totalmente incorrecta por parte de una persona, será ubicada y castigada con celeridad”, refirió.

Solicitó la colaboración de los dueños de establecimientos, a fin de evitar disturbios dentro de los comercios, así como a cumplir con la ley y denunciar cualquier situación sospechosa.

“Ya ordené que hubiera inspecciones, no sólo a este lugar, sino a todos y en caso de que haya irregularidades se castigará con celeridad; por su puesto, ningún negocio fuera de la ley”, aseguró.