“Mizontli” va contra tauromaquia

07/12/2013
12:20
-A +A

Luego de que Querétaro se convirtiera en el primer estado de México en prohibir circos que usen o expongan a animales, la asociación Miztontli Qro por el respeto a los animales, A.C. aplaudió la aprobación de la ley; sin embargo, llamaron a la congruencia y se replique esta acción con la tauromaquia.

En exclusiva para EL UNIVERSAL, Alicia Lobato, representante de esa asociación, opinó que es un gran avance la propuesta que presentó el diputado Yairo Marina Alcocer, presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable, aunque en opinión personal lo consideró más una estrategia política, ya que a su ver la tauromaquia es una de las actividades que más expone la tortura a los animales.

Remarcó que seguirán insistiendo en la lucha para eliminar las corridas de los toros, las cuales se declararon hace casi un año como patrimonial inmaterial de Querétaro.

“Hicimos un llamado a la congruencia a los diputados, puesto que dentro de esta iniciativa están reconociendo los derechos de los animales y la declaración universal de los mismos, entonces no puede ser posible que solamente unos sientan y otros a su conveniencia no lo hagan; todos tienen un sistema nervioso, en la tauromaquia el espectáculo mismo es torturar al animal”, dijo Lobato.

La activista lamentó la declaración del diputado Marco Antonio León, quien promovió la iniciativa de la declaración de la Fiesta de Toros como patrimonio cultural.

Consideró que las acciones que llevan a cabo diversas organizaciones en pro de los derechos animales llegan a tener eco, ya que antes de que se aprobara la iniciativa se plantaban manifestándose en contra de la tortura a los animales enfrente de los circos.

“El trabajo que hemos venido haciendo desde años son manifestaciones afuera del circo para informar a la gente y promoviendo las fotos de maltrato en las redes sociales”, manifestó.

Abundó que en las visitas realizadas por los ciudadanos encontraban a los animales mal alimentados, en condiciones salubres pésimas y en jaulas muy pequeñas.

Finalmente, declaró que Miztontli seguirá trabajado en la recaudación de firmas para continuar con el proceso en contra de la tauromaquia, actualmente se encuentran en la búsqueda del 1% de los ciudadanos de la lista nominal para abogar desde la Ley de Participación Ciudadana.