La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Teresa Calzada Rovirosa, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y representantes de empresas gaseras de Querétaro, dieron a conocer algunas recomendaciones para evitar accidentes, principalmente en casa.

Lo anterior, ante la llegada del invierno que trae consigo temperaturas bajas, principalmente en la zona serrana, como consecuencia de cambios climáticos extremos, de acuerdo con lo expuesto por Teresa Calzada.

Asimismo, destacó que las siguientes medidas son principalmente para evitar afectaciones en la población menor de cinco años de edad y mayores de 60, quienes son los más vulnerables a cualquier problema de salud.

“Debemos mantenernos abrigados con ropa gruesa y de preferencia utilizar bufandas, guantes y gorros. Hay que incluir en los alimentos comida con calorías como atoles, chocolates y azúcar, entre otros, así como evitar cambios bruscos de temperatura; tampoco hay que salirse de inmediato a la calle después de bañarse”, explicó la funcionaria.

Agregó que es importante evitar fumar cerca de niños o lugres cerrados y destacó evitar quemar leña o utilizar braseros en habitaciones cerradas o mal ventiladas.

“No hay que olvidar que los niños y adultos mayores son las personas más vulnerables en esta época invernal debido a que su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de un adulto promedio, así que hay que poner especial atención a niños y abuelos de la familia para evitar posibles enfermedades que puedan arruinar esta época del año”.

Prevendrán intoxicaciones

Mientras tanto, Gerardo Rocha Arias, gerente técnico de Maxigas Natural, señaló que la organización que representa busca minimizar cualquier reporte derivado de fugas de gas, a través de búsquedas sistemáticas de cualquier desperfecto para que de esta forma se pueda anticipar cualquier contingencia, operación que dijo, ha sido reforzada en la zona centro de la capital, sin descuidar el resto de las colonias atendidas por dicha empresa gasera.

“En el Centro Histórico principalmente, hay un programa de búsqueda de fugas sistemático permanente, con el que una vez detectada cualquier anomalía, de inmediato realizamos las reparaciones de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía”, detalló.

Generalmente las intoxicaciones por monóxido de carbono pasan desapercibidas debido a que el gas es invisible, inodoro y no irrita; la exposición de este elemento puede producir irritación de mucosa, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, desorientación y confusión, incluso daño cerebral o hasta la muerte, destacó el gerente técnico.

“De ahí la importancia de evitar entrar en contacto con este gas y no prender fogones y quemadores dentro de las viviendas”, concluyó Rocha Arias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS