El IQT reparará unidades del Qrobús grafiteadas

Alejandro López lamenta vandalismo
Qrobús, IQT, Instituto Queretano del Transporte, Cultura de movilidad, Movilidad, Querétaro, Unidades, Transporte Público
Aún no hay un reporte exacto de cuántas unidades han sido afectadas, pero las autoridades recordaron que los camiones tienen vigilancia. Foto: Especial
07/11/2017
06:11
Marittza Navarro
-A +A

Las unidades del transporte público grafiteadas serán reparadas y desde el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se hace el llamado a los queretanos para que cuiden estos bienes muebles y formen parte de una nueva cultura de la movilidad.

Esto lo expresó el director del IQT, Alejandro López Franco, quien lamentó el vandalismo del que han sido objetos algunos autobuses, un tema que es meramente ciudadano y de respeto.

“En este tema hablamos de lo importante que es el cambio en la cultura de la movilidad, decirle a la gente que tenemos que cuidar las unidades, es en beneficio de ellos mismos, los concesionarios están consternados porque acaban de realizar una importante inversión”.

Por ahora, dijo, las unidades se resguardan en los patios de confinamiento (un total de ocho) que tiene la empresa Móvil Qrobús pero el proyecto es que a la brevedad se distribuyan en cuatro grandes patios de confinamiento. “Por lo pronto se repararán los daños causados, pero sí pedimos el apoyo de todos, todos merecemos un transporte de primera y es necesario que pongamos de nuestra parte; este mes solo serán cuatro patios en donde estarán resguardadas todas las unidades para los concesionarios tengan control de las mismas”.

De momento no hay reporte exacto de cuántas unidades han sido afectadas, pero las autoridades recordaron que los camiones tienen vigilancia interna y externa con cámaras y, por ahora, la apuesta es al respeto ciudadano por las nuevas unidades.

Artículo
Con 222 nuevas unidades se busca generar servicio de clase mundial; Optamos por el camino más largo, pero el mejor para llegar: Nava
Arranca el sistema de transporte QrobúsArranca el sistema de transporte Qrobús

Desertan choferes

El director agregó que continúan con los ajustes al sistema, y reconoció que en la primera semana 20 choferes desertaron de la operación, por lo que el aumento de la frecuencia (falta de servicio en tiempo) se relaciona con este ajuste y la falta de choferes, sin embargo, afirmó que el tema debe resolverse a la brevedad.

Con el inicio de esta semana, aseguró, las frecuencias se normalizaron y a lo largo de los siguientes días estarán sumando (a través del área de Recursos Humanos de Móvil Qrobús) a más operadores para alcanzar el 100%.

“Se normalizó la frecuencia, hubo tres rutas con que tuvimos problemas y ya se vio la integración de los choferes; ayer (domingo) estuvimos revisando todos los puntos en donde tuvimos deficiencia, tuvimos la deserción de varios operadores ante el cambio del estilo, pero prácticamente ya estamos cubriendo frecuencias”.

Estiman que en diciembre tendrán resultados que permitan identificar si es necesario un ajuste en la frecuencia de rutas o en la reingeniería de las mismas de acuerdo con la afluencia de pasajeros.

Para esta semana, agregó, se estima alcanzar la entrega de 60 mil tarjetas gratuitas de prepago y ya son 240 estaciones de recargo para las mismas.

Respecto del transporte suburbano, explicó que la Ley de Tránsito del estado estipula que no pueden circulan autobuses que no correspondan a los ejes estructurantes, por lo que tendrán que entrar por vialidades alternas, además de que están proponiendo reingeniería y nuevas tarifas con esa modalidad de transporte para evitar gastos adicionales del usuario.

Artículo
El 1 de diciembre inicia el cobro exclusivo con el plástico
Distribuyen 10 mil tarjetas para el Qrobús Distribuyen 10 mil tarjetas para el Qrobús

Comentarios