Decisión de la SCJN es desafortunada: Gobera

Metrópoli 07/11/2015 01:44 Actualizada 01:48

El secretario de Salud del Estado, Alfredo Gobera Farro, calificó de desafortunada la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al otorgar el amparo a cuatro personas para el uso lúdico de la marihuana y aseguró que esta decisión representa un revés para todos aquellos que diariamente luchan en contra de las adicciones al alcohol, el tabaco y las drogas en general.

“Totalmente desafortunadas para lo que pretendemos hacer con la población, la niñez y la juventud de nuestra nación. Estamos luchando, por un lado, por la prevención, no nada más del consumo de drogas, estamos luchando por el tabaquismo, el alcoholismo y todos los estupefacientes y todas las drogas que pueden tener los jóvenes y niños, desafortunadamente éste es un revés para todos los que hemos luchado permanentemente por combatir cualquier tipo de adicción”, afirmó Gobera Farro.

El titular de la Secretaría de Salud espera que esta determinación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sea un precedente que lleve a la legalización de dicha droga, sin embargo, dijo que habrá que seguir las instancias legales para determinar si se aprueba o no su legitimación en el país.

“Esperamos que esto no sea punta de lanza para algunas otras cosas. Desafortunadamente se dio y pues al final del camino habrá que seguir las instancias legales. Ellos, la Suprema Corte, a final de cuentas tomaron su decisión”, señaló.

Gobera Farro insistió en calificar como desafortunada esta decisión y confió en que los involucrados en este tema puedan recapacitar y reflexionar sobre las consecuencias que esta acción puede generar para el país en términos de salud.

“Lo repito, yo creo, en lo personal, que es una decisión desafortunada. Ojalá, en el transcurso del tiempo, de los días, de las próximas semanas, se pueda recapacitar sobre ello y ver las implicaciones que pudiera representar, no nada más para el estado de Querétaro, en este caso en específico, sino lo que puede provocar en los niños y en los jóvenes a nivel nacional”, apuntó.

Indicó que tal decisión pudo haberse tomado sin antes analizar adecuadamente las consecuencias que puede traer la aprobación de este amparo para la organización Smart, misma que representan cuatro personas.

“Son medidas que se han ido tomado, no sé si llamarlas de esta manera, mal analizadas, mal estudiadas, mal revisadas, realmente sería difícil poder decir un calificativo al respecto (…), no sé quienes hayan sido los asesores, los consultores de ellos [los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación] no siendo especialistas en el tema. Ellos ven la parte legal, la sección jurídica. Es importante haber consultado a los grandes expertos y oír sus opiniones”, puntualizó.

Finalmente el secretario de Salud estatal comentó que en caso de abrirse un debate para determinar si se legaliza o no el consumo y comercialización de la marihuana, sería necesario escuchar la opinión de todos los sectores de la población, incluido el rubro médico.

“Habrá que incluir a todos los actores de una aprobación como ésta. La parte jurídica, el área legal, la parte médica, la de adicciones, y a la ciudadanía. Hay que tomar en cuenta la opinión de todos” sentenció el funcionario.