CMIC reporta robos que suman más de 3 mdp

Metrópoli 07/11/2015 01:44 Actualizada 01:48

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha reportado robos que suman hasta 3 millones de pesos en maquinaria y material, informó el presidente Alejandro Cabrera Sigler.

Los afectados fueron entre 25 y 30 socios, aunque no ha habido importantes pérdidas, como se maquinaria pesada, pues comentó que el modus operandi es que llegan en camionetas y someten a los veladores, y sólo se llegan a llevar el material y máquinas que logran entrar en sus vehículos.

Los fines de semana son los días en que más se han reportados lo incidentes y las zonas más afectadas por la inseguridad han sido la zona metropolitana, San Juan del Río, Colón y Cadereyta.

Ante tal situación reconoció que hay una importante comunicación con las autoridades relacionadas con la seguridad del estado, por lo que ya se trabaja para disminuir estos actos delictivos, que a diferencia del año pasado han representado menos pérdidas para el sector.

Durante todo el año se realizaron reuniones informativas entre los socios de la CMIC y las autoridades, a fin de erradicar esta problemática que no es exclusiva del estado, y que si bien no es un problema seria, también buscan que no crezca la incidencia.

Entre los artículos que más extraen son las bailarinas, inodoros y cajas de cable, pues el cobre está muy bien cotizado en el mercado.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades para seguir trabajando de la mano, pues reconoció que es un trabajo de sociedad y gobierno.

Fin de administración. Será a inicio del próximo año cuando se decida quien quedará al frente del organismo de la construcción, luego de que se termine el periodo en que Cabrera Sigler pueda estar al frente, pues este año se reeligió como presidente.

Hasta el momento se desconoce quiénes podrían quedar al frente de esta cámara, la cual es una de las más importantes de la entidad debido al crecimiento en infraestructura que hay en la región.

El presidente de la cámara comentó que este año alcanzaron una afiliación histórica, pues mientras en octubre de 2014 se registraron 170 socios, para el mismo periodo de este año se rebasaron los 235, lo cual calificó como una señal de que las cosas se están haciendo adecuadamente.

Concluyó diciendo que es importante que los constructores se acerquen a la cámara, pues esto les abre las oportunidades de capacitación y proveeduría entre los mismo socios. Se estima que más de 80% de la obra pública que se ejecuta en Querétaro se queda en manos de afiliados a este organismo empresarial.