Busca distintivo que resalte la comida típica queretana

Metrópoli 07/11/2015 01:44 Actualizada 01:52

La Secretaría de Turismo estatal apoyaría la implementación de un distintivo que resalte la comida tradicional queretana en los menús de los restaurantes del estado que quieran sumarse a esta iniciativa, con el fin de fomentar la gastronomía de la entidad, así lo mencionó Olivia González Mendoza, directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES).

“En las cartas tendría que haber: El Rincón de los Sabores Queretanos como un sello distintivo. El licenciado Hugo Burgos, secretario de Turismo del estado nos ha ofrecido en esta ocasión, ya se acercó a nosotros como organismo”, señaló.

La directora del IGES dijo que actualmente, al menos 10 restaurantes ya promueven en sus menús, la tradición culinaria de Querétaro sin embargo, aseguró que no es suficiente y pide que se sumen más voluntades a este proyecto.

“Por falta de documentación y conocimientos no ha faltado, yo creo que es la falta de voluntad de que todos se apropien de por lo menos tres platillos. Siempre hemos dicho, no hay que cambiar las cartas de un restaurante que ya tiene su personalidad, pero cuando se abra un espacio y se diga El Rincón de los Sabores Queretanos o algo donde un visitante diga ‘¿qué tiene local?’, ‘pues mire, son tres o cuatro platillos, justificados históricamente por ingredientes locales o porque ese platillo perteneció a la evolución de la historia de la cocina de Querétaro”.

Reiteró que las bases de la cocina queretana, con sus ingredientes y recetas, está debidamente documentada y recordó que en febrero de 2012 fue declarada Bien Patrimonial de los Queretanos.

“La cocina queretana está documentada. Pasó por la Legislatura un expediente, una moción para que la cocina queretana fuera reconocida como un bien patrimonial de los queretanos. En 2011 la Legislatura exhortó al gobernador, José Calzada Rovirosa, y un año después, en febrero de 2012, fue declarada Bien Patrimonial de los queretanos y a la fecha, los que se han apropiado nuevamente somos los que estamos aquí”, lo último lo mencionó en referencia al grupo de restaurantes que apoyan esta iniciativa junto con el propio IGES.

Impulsan uso de amaranto. En este sentido y con el fin de impulsar la utilización del amaranto cultivado y cosechado en el estado, Olivia González mencionó que ya existen varios recetarios que brindan a los restauranteros y chefs diversas técnicas para incorporar este alimento en sus platillos.

“Ya hay un recetario de innovación con amaranto que sacamos en el 2010, que tiene 60 recetas. Las que tenemos actualmente, que sacamos para el diplomado de cocina llamado Bueno, Sano y Justo para restauranteros, dimos aproximadamente 50 recetas, sin embargo, a ellos no les enseñamos recetas, les enseñamos técnicas para que la incorporen a su propia carta o a sus platillos, el grano o la hoja o el harina”, agregó.

Finalmente, Olivia González, destacó las propiedades nutritivas que contiene el amaranto, un alimento tradicional de México.