Se encuentra usted aquí

07/11/2013
12:50
-A +A

El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la presentación del Proyecto de Estudios Cinematográficos del Estado de Querétaro, en Palacio de Gobierno, una propuesta que prevé la creación de la Universidad del Cine Queretana y la construcción de estudios cinematográficos.

El mandatario celebró la importancia del trabajo en equipo para desarrollar iniciativas como esta.

“En la administración estatal me restan dos años, yo creo que es tiempo suficiente como para empezar a ver las primeras producciones; sé que tienen planeado invertir en una primera etapa, una primera fase, poco más de 500 millones de pesos. El gobierno del estado se suma a este gran propósito y haremos jurídicamente lo que nos permita la ley, pero siempre con el ánimo de apoyar y de hacer que las cosas sucedan”, expresó.

Calzada Rovirosa precisó que apoyar a los jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, es abonar a construir un mejor país.

“Miren ustedes, aquí en Querétaro, y yo siempre lo digo, Querétaro es la suma de los esfuerzos de muchas generaciones; en Querétaro no hablamos de partidos, hablamos de propósitos, de objetivos, hablamos de nuestra gente, de lo importante, y no solamente, como mencioné, de lo urgente”, dijo.

Añadió que en la entidad se cuenta con el talento, con la gente y las habilidades para contribuir con la industria cinematográfica, la cual significa un detonador de crecimiento económico.

“El hecho de poder hacer de Querétaro la meca del cine mexicano, es lanzar una flecha al futuro, es ver para adelante, es dejar solamente de hablar de lo urgente y empezar a hablar de lo importante, es invertir para nuestra gente, no es solamente privilegiar a un sector, es ver por todos los demás

“(…) Yo siempre digo que para poder combatir la inseguridad de manera eficaz tenemos que hablar de prosperidad, y la prosperidad se construye con oportunidades para nuestra gente, este es un gran ejemplo”, dijo el gobernador.

Gabino Fraga, integrante del proyecto, explicó que éste albergará, además de inversión y desarrollo, creatividad, arte y sobre todo, impacto regional.

“Además de poner este tipo de iniciativas no nada más a Querétaro, sino a México en la visión del mundo, va a generar sobre todo un sentido de orgullo a los mexicanos (…) Un Querétaro que impulsa, hay inversión, desarrollo, seguridad jurídica, seguridad pública, y sobre todo instituciones que garantizan la legalidad de que venga inversión sin sobresaltos”, refirió.

En su intervención, David Dorantes, presidente de la Comisión de Redacción y Estilo de la LVII Legislatura, agradeció el apoyo de las diferentes instancias para llevar a cabo este propósito.

“Desde el primer día busqué el apoyo de mis compañeros para darle a este proyecto el sustento jurídico, el marco legal para que pudiera materializarse (…) agradezco que esta Ley de fomento a la Cinematografía del Estado de Querétaro se dio por unanimidad”, indicó.

El proyecto, que se ubicará en el municipio de Tequisquiapan, contempla dos espacios que integran la actividad cinematográfica y la parte académica: la zona sur tiene 58 hectáreas, en las que se construirán los Tx Studios, contará con dos vialidades internas, escenarios exteriores con diferentes ecosistemas recreados que permitan filmar cualquier tipo de escena; tendrá cinco foros que cumplirán con estándares internacionales para filmaciones incluso submarinas. Los foros estarán comunicados por un pasillo en el que habrá instalaciones para maquillaje y oficinas.

La zona norte cuenta con 15 hectáreas y ahí se crearán la Universidad Cinematográfica y la Escuela Técnica, además de las residencias para los estudiantes.

A la presentación acudieron, entre otros, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Braulio Guerra; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López; la integrante del Centro de Capacitación Cinematográfica, Ángeles Castro; el director de Panavisión México, Eduardo de la Bárcena; el alcalde Luis Antonio Macías, y el actor Eduardo Manzano.