Más de 750 millones de pesos se han invertido en la conservaciónde la red de carreteras estatales, informó el director de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Juan Gerardo Vázquez Herrera, quien afirmó que derivado de la aplicación de los recursos, se ha logrado que las afectaciones que sufren las vialidades sean cada vez menores en tiempos de lluvias.

Tan sólo el programa de lluvias de 2012 ha implicado hasta este momento una inversión de dos millones de pesos en la reparación de las carreteras afectadas, menor que el año pasado pues las precipitaciones reportadas han sido menores.

Las vialidades que han resultado con daños a causa de las lluvias en lo que va del año, fue un camino en el municipio de Peñamiller y el último el que se registró durante el fin de semana pasado en la demarcación de Tolimán, en el camino que va hacia la comunidad de San Miguel Palman, carretera 140, donde se presentó un derrumbe.

“Aquí tuvimos que sacar 50 viajes de entre piedras y tepetate para liberar la vialidad, ya que hubo un derrumbe de un talud y aun cuando se trataba de un camino municipal, se auxilió porque la indicación es apoyar en cualquier zona del estado las contingencias que se presenten”.

Para lo cual informó que la CEC dispone de 11 brigadas que trabajan tanto en seco como mojado:

“Trabajan 11 personas en cada una de las 11 brigadas que son de contingencia, tenemos excavadoras, retros, tractores en tres puntos distribuidos; uno en la sierra en lo que es la Lagunilla, otro en la zona de Toliman y Peñamiller y otro para Querétaro, el equipo cuando hay contingencia llega en menos de 3 horas a cualquier punto de la entidad”.

Indicó que los puntos más conflictivos son los municipios de Landa de Matamoros, Cadereyta y Amealco en donde se van a reforzar las acciones en cuanto a mantenimiento.

“Este año ha sido de los menos complicados y no rebasamos los dos millones de pesos aplicados en emergencias, resultado de lo que se ha invertido en los últimos tres años”.

La red estatal de caminos cubre una superficie de mil kilómetros en donde en lo que va de la administración se han invertido en promedio 750 millones de pesos en total a fin de tener carreteras en buen estado.

Explicó que también se trabaja en el programa de señalización, en el cual, reconoción, “se tiene que trabajar mucho” porque existe vandalismo sobre todo en caminos apartados donde las personas tienden a destruirlos con regularidad, por lo que se ha solicitado a las autoridades y a la población que las cuiden”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS