El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Enrique Abedrop Rodríguez, informó que durante estos días estará llevando a cabo una gira de trabajo por la Sierra queretana con la intención de revisar varias obras que se están ejecutando, mismas que representan una inversión de 600 millones de pesos.

“Voy a la Sierra a checar todo lo que está pasando con las obras (…) La agenda de la Sierra es visitar las principales obras, se tienen 600 millones de pesos en obras que se están ejecutando, lo que quiero hacer es ir a ver cada una de estos trabajos; básicamente están en Jalpan” detalló.

Por otra parte, indicó que personal especializado se encuentra realizando una auditoría en la Comisión, cuantificando especialmente la parte financiera, lo anterior para detectar posibles irregularidades que se hayan realizado en la administración pasada, asegurando que con base en los primeros análisis, se ha detectado que existen pocos recursos financieros.

Por otra parte, Abedrop Rodríguez señaló que una de las preocupaciones del gobernador Francisco Domínguez es la creciente demanda del vital líquido debido al crecimiento poblacional que está experimentando el estado, especialmente la metrópoli, por lo que será necesario trabajar con base en proyecciones a mediano y largo plazo.

“Se ve que el crecimiento de Querétaro se viene impresionante y es una de las preocupaciones más fuertes que tiene el señor gobernador y que nos ha instruido a realizar proyecciones, entonces estamos sacando la línea base, es decir, la línea base entendiéndola por dónde estamos, cuál es la cobertura exacta que estamos alcanzando a día de hoy y cómo podemos ir avanzando paulatinamente, tomando en cuenta las proyecciones que se nos vienen para los próximos años”.

Añadió que uno de los retos durante su gestión será reducir el número de fugas de agua que existen en todo el territorio queretano y que afectan de manera importante el suministro del líquido. En este sentido, indicó que será necesario trabajar y mejorar en los sistemas de medición y en los sistemas de recaudación del servicio de agua potable en domicilios y en la industria; ya que se ha detectado que hay gente que no paga o que se roba el agua.

“Hay fugas importantes que se tienen todavía. Por un lado hay que mejorar las fugas en las tuberías y por otro lado hay que mejorar también la recaudación, porque pasa por dos vías; una porque se pudiera fugar y otra porque luego en las casas hay gente que se roba el agua”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS