Prometen seguir con desarrollo de AIQ

07/10/2015
03:19
-A +A

Como anunció el viernes pasado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, fue presentado Jesús Arredondo Velázquez como nuevo director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), quien se comprometió a continuar con el crecimiento de la terminal aérea.

Lo anterior lo dijo en el marco de la inauguración del nuevo vuelo de Aeroméxico de Querétaro y la Ciudad de México, que tiene dos frecuencias diarias e inició operaciones el pasado 1 de noviembre.

“El AIQ está por cumplir 11 años de inicio de operaciones el próximo 28 de noviembre, inició operaciones con una visión del desarrollo económico para Querétaro; hoy el crecimiento en movimiento de pasajeros es favorable, el objetivo para este fin de año es rebasar los 500 mil pasajeros que están tomando vuelos o llegan a la entidad”, declaró Arredondo.

Comentó que este año se superarán los 500 mil pasajeros que hacen uso de las instalaciones, lo que representa un crecimiento de más de 15%, cifra que se ha manejado en los últimos años.

Sobre las operaciones de carga, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Petre Tercero, informó que será 9% superior a 2014, pues se espera alcanzar las 21 toneladas de carga, en tanto que el año pasado cerraron con casi 19 mil.

El secretario estatal afirmó que si bien es cierto que la actual terminal tiene capacidad para albergar a los pasajeros que recibe actualmente, también es importante pensar en futuro, ya que en tres años se prevé alcanzar los 730 mil usuarios, por lo que el proyecto de ampliación de una nueva terminal sigue en pie, para lo que se buscan alrededor de 400 millones de pesos.

Pues no sólo será necesario atender las necesidades de viajeros en las salas, sino también recibir aviones más grandes, pues la demanda de la entidad así lo requiere. Con ambas terminales se tendrá una capacidad de atender hasta un millón 100 mil pasajeros al año.

Base aérea. En este momento se encuentran en la etapa del anteproyecto ante la posible llegada de una base de la Fuerza Aérea Mexicana, para lo que las autoridades estatales ya se encuentran en pláticas. Del Prete Tercero, comentó que el proyecto ejecutivo de la nueva terminal del AIQ ya cuenta con la base aérea definida.

Aunque todavía no hay certeza del arribo de estas instalaciones militares, ya se tiene un predio de cerca de 30 hectáreas que usarían para este fin.