Se encuentra usted aquí

Artesanas exportan sus bordados

07/10/2012
02:53
-A +A

La marca de ropa MäKA y accesorios en la que participan mil artesanas queretanas se ha colocado en tiendas de Madrid, España, ahora se busca que derivado del viaje que la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada que realizó el mes pasado a Estados Unidos los productos se coloquen en las tiendas de ese país del norte.

Sin embargo, este es un proyecto que desde el año pasado ya se planteaba, con la colocación de prendas en ciudades como Miami y Washington, en Estados Unidos y en la Riviera Maya de México así como en el Distrito Federal, situación que no se ha concretado.

Presentan programas

Los pasados 23 y 24 de septiembre el gobernador, José Calzada Rovirosa y su esposa Sandra Albarrán, asistieron al Foro Clinton Global Initiative que se desarrolló en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, para presentar los programas de la política social de la administración que buscan mejorar la calidad de vida de las familias queretanas.

El encuentro sirvió para dar a conocer a quienes asisten las políticas públicas que representan una transformación en la vida de las personas, conseguir recursos de las fundaciones para ampliarlos y beneficiar a más ciudadanos.

En el marco del foro se firmaron compromisos para realizar acciones sociales por 69.2 billones de dólares, para mejorar la calidad de vida de 400 millones de personas de diversas partes del mundo.

Sobre su participación Albarrán de Calzada dijo que se trató de un encuentro enriquecedor y fructífero. “Tuvimos la oportunidad de compartir proyectos e ideas con gente reconocida. Aprendimos de ellos, el objetivo fue aprender, conocer y compartir ideas, dimos a conocer los ejes sociales del gobierno: luz, agua y piso firme, tuve la oportunidad de exponer MäKA y Suni, fue increíble ver lo sorprendida que estaba la gente de los programas”.

La esposa del gobernador explicó que le es grato “ver como incluir a la sociedad, que la iniciativa privada participe con nosotros como gobierno, fue una experiencia enriquecedora, tuvimos varios contactos para hacer exportaciones de la marca MäKA no hemos contactado ninguno, pero tenemos los contactos para intercambiar ideas”.

Historia

MäKA surgió en agosto del 2010 con el propósito de promover el trabajo de las artesanías que se realizan en el estado, en México y en el mundo. Al principio estuvo integrado por 40 artesanas, pero hoy suman mil y pertenecen a los municipios de: Amealco. Colón, Tolimán y San Joaquín; así como 20 mujeres que purgan una condena en el penal femenil de San José el Alto en ésta entidad. Hoy, la marca se ha diversificado a accesorios, joyería y hogar.

Albarrán de Calzada aseguró que MäKA no es un negocio sino que busca brindarles apoyo a las artesanas, ya que con el trabajo que realizan llevan a sus hogares 50% o más del ingreso familiar.

“En el país tenemos muchas artesanías, queremos innovar a donde no haya ropa y tiras bordadas que es en el extranjero. Hemos crecido, abrimos nuevos mercados, hay presencia en Madrid, España. En octubre tenemos el desfile y ya hay contactos fijos para exportar”, señaló Sandra Albarrán de Calzada.

Estilo de las prendas

MäKA une el talento de artesanas, quienes bordan tiras de tela —ellas son apoyadas por el DIF estatal— que posteriormente se colocan en prendas elaboradas por el diseñador Alejandro Medina, lo que le dan a la ropa un distintivo especial.