Gestiones pasadas no instalaron red de drenaje pluvial: Manuel Velázquez Pegueros

Sólo seis viviendas ubicadas en la colonia Puerta Navarro reportaron ingreso de agua.
aguas Negras, Querétaro, Menchaca, Servicios Públicos Municipales, Encharcamientos, Inundaciones, Basura, Alcantarillas, LLuvias,
Las afectaciones por el brote de aguas negras en algunas colonias son causadas por el exceso de basura encontrada en el drenaje (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/09/2017
05:22
Paulina Rosales
-A +A

El retorno de aguas negras registrado en algunas zonas de la capital durante el pasado martes, se derivó de la falta de red de drenaje pluvial que algunos desarrolladores no instalaron en las colonias durante administraciones pasadas, afirmó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.

A su vez, Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos municipales, aseguró que el 80% de los encharcamientos o inundaciones se ocasionan derivado de la acumulación de basura en las alcantarillas de la zona.

En este sentido, las autoridades municipales informaron que como resultado de las lluvias del martes, zonas como avenida de la Luz, y colonias como Jurica y Carrillo se vieron afectadas por los retornos de aguas negras.

De acuerdo con Fernando Martínez de la Garza, coordinador de la Unidad de Protección Civil municipal, sólo seis viviendas ubicadas en la colonia Puerta Navarro reportaron ingreso de agua.

Artículo
Inundaciones de aguas negras afectan la vida de los habitantes
“Todos los años ocurre lo mismo en Menchaca”“Todos los años ocurre lo mismo en Menchaca”

De la Garza informó que durante las precipitaciones, se reportaron problemas en vialidades como Bernardo Quintana, el puente deprimido de la plaza Antea, Menchaca I, Paseo Jurica, Villas de Santiago, la avenida 5 de febrero y Corregidora norte.

“En Bernardo Quintana, debajo de las vías del ferrocarril, se acumuló agua…y de manera inmediata quitamos la basura que estaba en el sistema de alcantarillado… no pasaron ni diez minutos cuando se había desalojado toda el agua.

Afortunadamente no causó afectación a la vialidad, pero si fue necesario que los automóviles avanzaran a menor velocidad”, refirió el Fernando Martí.

De esta forma, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la acumulación de basura en las calles de la ciudad, pues de acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos municipales se levantaron alrededor de tres toneladas de basura en las cuatro mil alcantarillas.

Inundaciones son ocasionadas por basura. Por su parte, González Valle indicó que la cantidad de basura acumulada en las alcantarillas, tres toneladas, se recogió desde las seis de la tarde del martes, hasta el miércoles a las diez de la mañana.

Dijo que las zonas donde mayormente se acumulan los desperdicios fueron en avenida de la Luz, Bernardo Quintana, Constituyentes, centro histórico y Juriquilla Santa Fe, donde además ocasionó que automóviles quedaran varados.

“El 80% de lo que sucedió fue por basura y en el momento que llegábamos, retirábamos y en cuestión de 10, 15 minutos se absorbía totalmente el agua”, agregó el funcionario.

Respecto al brote de aguas negras en algunas colonias, Martínez de la Garza explicó que para evitar esto, deberían de construir una red pluvial y drenaje sanitario.

“Estamos hablando de colonias que no las desarrollan o no han sido desarrolladas…de hace muchísimos años, de un reglamento que ni siquiera tenía esa obligatoriedad, entonces es una cuestión histórica de la conformación de Querétaro de hace muchos años”, acotó por su parte Velázquez Pegueros.

Comentarios