La Secretaría de Movilidad en el municipio de Querétaro sustituirá la tecnología de los semáforos para monitorear su actividad desde un centro de control. Actualmente, solo 10% son manejados a distancia.

El titular de esta dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, informó que en la capital se contabilizan 500 cruces semaforizados; el proyecto para integrar la misma tecnología (90%) requiere una inversión de 40 millones de pesos.

“Se tiene listo el espacio para meter la tecnología y nos daría la posibilidad de que algunos de los cruces que tenemos con tecnología escalable; de 500 cruces semaforizados 10% tienen una tecnología escalable que pudiera ser monitoreada desde un centro de control”.

Adicional, se cuenta con un proyecto que está en gestión ante la federación, que es la sustitución física de los semáforos, una inversión de 200 millones de pesos que aún no cuenta con respuesta.

“Es muy ambicioso en el sentido que contempla el cambio de los semáforos, físicamente, además de la parte de la tecnología […] para el año que entra estamos proponiendo con la posibilidad de que fuera con recursos propios, cambiar la parte tecnológica ronda alrededor de los 40 millones de pesos que es una cantidad más manejable”.

La propuesta inicial de la administración, y como parte del Plan de Desarrollo Municipal de Querétaro, era analizar la logística de cada uno de los sistemas de semaforización de los 180 de los principales cruces de la ciudad para mejorar la vialidad.

En las prioridades de movilidad está el desarrollo de los planes de movilidad que implicó aplicar tecnología y analizar la logística de cada uno (de los semáforos) para ajustar el esquema, en caso de ser necesario. Para la movilidad, se mantienen e incentivan programas de cultura vial como el “uno a uno”.

La tecnología, explicó el Secretario, permitirá manipular la duración y dinámica de los semáforos, dependiendo de la necesidad específica de la vialidad y el tránsito vehicular.

“Lo importante es ver que hay nueva tecnología que podría hacer los semáforos más eficientes, ahorita tienen un ciclo fijo y cuando son inteligentes ese ciclo puede variar dependiendo de si son horas pico o hay menos tránsito”.

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