El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova) e I-Solar Energy de Corea del Sur invirtieron 9 millones de dólares para fabricar páneles impermeables y termoacústicos.

En el marco del Fórum & Expo México Industrial Parks, que inició en el Pabellón M de Monterrey, el presidente de Ciinova, Óscar Peralta Navarrete, destacó que esta alianza industrial reducirá los costos de conversión a energías renovables.

Explicó que en breve abrirán una planta industrial en Querétaro para fabricar paneles impermeables y termoacústicos que estarán diseñados para solucionar, a bajos costos, la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Con la inversión, a tres años, la planta de Tecnologías I-Solar empezará a producir en Querétaro los paneles aislantes que actualmente son importados con el propósito de cubrir la demanda del mercado mexicano de energías renovables, abundó.

La Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energía con Recursos Renovables de la Semarnat 2015 indica que para 2018 los consumidores intensivos de electricidad deberán demostrar que 5% de su consumo de energía eléctrica provendrá de energías limpias, explicó.

En caso de incumplimiento, las empresas deberán compensar su déficit con la adquisición de CEL (Certificados de Energía Limpia) a los generadores de energías limpias.

Peralta Navarrete manifestó que “la responsabilidad de la industria en el aumento de los riesgos del cambio climático debe llevarnos a buscar alternativas en el consumo de la energía, sin que sea oneroso”.

El sistema de techumbres de Tecnologías I-Solares es deducible 100% al primer año, de acuerdo al Artículo 34, Fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS