Este sábado se llevó a cabo la primera edición de la “Expo Pits” en el Deportivo de la Cañada, municipio de El Marqués, donde se dieron cita decenas de personas que iban acompañados de sus perros pitbull, con la intención de exhibir su fuerza, entendimiento, destreza y belleza.

“Este evento se organiza para cambiar el estigma de la raza y poder cambiar la mala percepción que tiene la gente por estos perros. Las personas piensan que son agresivos y que son de pelea. Pero no es así, son animales deportivos; por lo que necesitan mucho trabajo”, aseguró Jorge Salazar, acondicionador canino en el área del llamado “deporte pitbull”.

Desde hace 5 años, Jorge entrena y a acondiciona pitbulls. Asegura que se dedicó de lleno a popularizar esta raza debido a su nobleza, inteligencia y fuerza.

“Hace 5 años tuve mi primer pitbull. Es un perro que te exige mucho; necesita correr, salir y brincar. Gracias a eso conocí el deporte pitbull y me enamoré de la raza” comentó.

Salazar dijo que esta exposición se lleva a cabo desde hace varios años a lo largo del territorio nacional, pero en Querétaro es la primera vez.

Señaló que es importante que los dueños de perros de esta raza sean conscientes de que, por sus exigencias físicas, los animales de alimentarse bien, así como ejercitarse diariamente.

“Este perro necesita mucho ejercicio; tiene una estructura muy fuerte, incluso hay algunos ejemplares que pueden arrastrar hasta una tonelada sobre ruedas. Hay que brindarle una alimentación sana y balanceada, que puede ser basada en croquetas. Por otro lado también es importante mantenerlo bien hidratado. Tanto esfuerzo físico los llega a sofocar”.

En este sentido, señaló que para evitar que un pitbull se haga agresivo es importante evitar encadenarlo, encerrarlo. Por otra parte, es necesario que conviva con otros perros y con humanos, ya que lo contrario puefomentar la agresividad y hostilidad en el animal.

“Para evitar que se haga bravo, principalmente, no debes tenerlo encerrado ni encadenado. Por eso es importante que lo saques a caminar al menos media hora diaria. Yo les recomiendo además que los perros reciban adiestramiento de un experto, para que, entre otras cosas, el perro realice ejercicios de obediencia en conjunto con otros animales; esto le va a ayudar a socializar. Y así evitamos que se haga agresivo”.

Finalmente invitó a la gente que tenga o que quiera adquirir un ejemplar de esta raza que se asesoren para educarlo adecuadamente, “ya que es un perro que necesita recibir atención, cuidado y cariño de la familia que lo adopta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS