Mäka presenta sus 22 nuevos diseños

07/09/2013
12:05
-A +A

Presentó Qué Arte MäKa su línea de blancos con 22 nuevos productos, así mismo la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, informó que 10 diseñadores de reconocida trayectoria, como Macario Jiménez, Mariana Luna, Julio y Renata, fueron invitados a crear un traje de gala con detalles bordados por mujeres queretanas; estos diseños serán presentados en un magno desfile el próximo 18 de octubre en Querétaro.

Además de su línea de ropa y hogares, el programa Qué-Arte MäKa diseñó 22 nuevos productos como batas de baño, toallas, sábanas, fundas, cosmetiqueras, canastas, entre algunos otros accesorios para el baño.

Para esta línea de blancos se integró a más de 300 artesanas indígenas de los municipios de Amealco, Tolimán, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Querétaro; en total se suman mil 100 artesanas en Qué-Arte MäKa.

“Nos enorgullece seguir creciendo, seguir innovando y sobre todo seguir apoyando a nuestras indígenas. MäKa representa muchísimas cosas pero atrás de cada proyecto, representa a una familia, a una indígena, y eso es lo más novedoso de MäKa”, externó Sandra Albarrán de Calzada, en la presentación de los nuevos productos creados por las mujeres queretanas.

Rafael de los Cobos, coordinador del programa Qué-Arte MäKa, dijo que han incrementado el número de municipios en los que actualmente trabajan: “tenemos las grecas de Amealco, el croché de Tolimán, aumentamos la parte de las canastas de todo Ezequiel Montes de Tequisquiapan, y la verdad es que buscamos diversificar nuestra línea de productos y sobre todo buscar el beneficio para las personas”.

La materia prima se le entrega a cada mujer artesana y ellas mismas son las que determinan qué cantidad de prendas bordan, según su tiempo y disponibilidad. El trabajo de diseño lo realiza Alex Medina, quien ha tenido lo oportunidad de trabajar cerca de las artesanas indígenas y dice que esta cercanía ha sido “una experiencia inolvidable, el conocerlas, tratarlas, y sobre todo ver sus caras cuando tienen sus trabajos terminados, porque no se imaginan cómo van a quedar”.

Los productos de Qué-Arte MäKa se comercializan en la tienda ubicada en la Casa de Ecala, en Plaza de Armas; en el aeropuerto existe otra y próximamente abrirán una tienda en el Pueblo Mágico de Bernal.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, agregó que aparte de los restauranteros y hoteleros locales que compran productos MäKa, “una cadena de tiendas muy grande de México nos va a comprar tres tipos de canasta con la tira bordada con manta.”

Asimismo hay catálogos disponibles para la exportación de los diferentes productos que ofrece Qué-Arte MäKa, y Julieta Díaz Barrón, directora de Desarrollo Comunitario DIF, dijo que la marca queretana se presentó en la Feria Internacional de Artesanías “Lartigiano in Feria” en Milán, Italia, en 2012 y se ha comercializado en Estados Unidos.

A parte de continuar capacitando a las mujeres que forman parte del programa Qué-Arte MäKa, en el tema de la producción artesanal, se ha considerado integrar a más artesanos para que se sumen al proyecto.