En transparencia, ubican en rango medio a Querétaro

En atención ciudadana logra 70% de cumplimiento
En transparencia, ubican en rango medio a Querétaro
Foto: César Gómez
07/08/2018
04:18
Domingo Valdez
-A +A

En la administración capitalina se han localizado “puntos de opacidad” en la rendición de cuentas, dijo Jaime Netzahuatl Jiménez, director del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de la organización Locallis SC, quien explicó que ese rubro en la capital se encuentra en un rango medio, lo que provoca que otros municipios más chicos no cumplan cabalmente con la transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que apenas están aplicando las herramientas para evaluar a todos los municipios que no son capitales a nivel nacional.

En la evaluación que se realizó con las 31 capitales estatales los resultados se dividieron en cinco categorías: una alta, que son aquellos que cumplieron entre 81 y 100% de transparencia proactiva, otro medio alto, de 61 a 80%, medio, de 41 a 60%; bajo, de 21 a 40%, y muy bajo, menor a 20%.

“Revisando ese análisis, en el caso de la capital queretana, queda ubicada en el rango medio, es decir, entre los que tienen entre 41 y 60% de transparencia proactiva. Ahí comparte este nivel con Puebla, Morelia, Villahermosa, Chihuahua y Toluca. De los rubros que se evalúan, que son gastos, obra pública, bienes y servicios, cambios de uso de suelo, que está dentro del tema de urbanidad, en el caso de Querétaro, sólo el rubro de atención ciudadana es el que está por arriba de 70%, concretamente tiene 75% de cumplimiento”, explicó.

Artículo
Enadis 2017 demuestra el nivel de discriminación social
Estado, sexto lugar en aceptar uniones del mismo sexo: InegiEstado, sexto lugar en aceptar uniones del mismo sexo: Inegi

Precisó que la reflexión que hacen en la organización es que si en el caso de las capitales estatales, con una mayor infraestructura para cumplir con las normas de transparencia y rendición de cuentas no se cumple proactivamente con las mismas, e incluso un poco más, en municipios más pequeños las áreas de oportunidad deben de ser mayores.

Dijo que a nivel nacional sólo dos capitales cumplen con 93%, mientras que el resto están por debajo de 50%. “En el caso de Querétaro cumplió con 43.3%. La conclusión a la que llegamos es que si los municipios capitales están en esa situación, teniendo la capacidad institucional que tienen, cómo estarán los municipios que no tienen la misma fortaleza en ese sentido, no creemos que tengan niveles de transparencia más altos”, subrayó.

Esos datos, precisó, se tendrán antes de que se den los cambios de administraciones municipales, al tiempo que comentó que se deberá de destacar, antes de concluir las gestiones, los niveles de opacidad, además de marcar “un piso” para las administraciones entrantes que las obligua a cumplir con los niveles de transparencia que se les piden en la gestión gubernamental.

 

 

Comentarios