Agentes de Movilidad, sin facultad para infraccionar

Deben esperar cambio a reglamento en la materia: Mauricio Cobo, secretario de Movilidad en la capital.
Agentes de movilidad, Querétaro, Reglamentos, Movilidad, Cambios, Infracciones, Guardía, Secretaría de Gobierno
Aunque los 72 policías de Movilidad ya están trabajando en las calles desde junio pasado, se prevé que en el presente mes sean presentados en un evento público. Se encuentran distribuidos en 10 puntos de alto riesgo en la ciudad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/08/2017
03:12
Alma Gómez
-A +A

Los 72 agentes de movilidad que operan en el municipio de Querétaro no podrán expedir infracciones hasta que se modifiquen los reglamentos, señaló Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en la capital.

El funcionario dijo desconocer cuándo ocurrirá tal cambio, pues modificar reglamentos le compete únicamente a la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, defendió el trabajo de los agentes que se encuentran en calle, ya que con ellos se fomenta la cultura vial y el respeto a peatones.

“Van a poder levantar infracciones una vez que hagamos el cambio al Reglamento de Movilidad, en ese momento podrán tener algunas otras facultades, por ahora sólo estarán en coordinación con la Guardia Municipal; si se presenta alguna situación se comunican con ellos y los miembros de la Guardia son los que infraccionan. El cambio en reglamentos depende de la Secretaría de Gobierno, debemos esperar a que ellos realicen esa parte.

“Lo más importante es que se respeten las zonas de peatones, queremos crear esa cultura. Los agentes han realizado acciones coyunturales como apoyar a algún vehículo con problemas en vía pública o ayudar a personas con discapacidad a cruzar o que tienen algún contratiempo”, dijo.

Una vez que los agentes estén autorizados para infraccionar, no sólo se enfocarán en conductores que no respeten señalamientos viales, sino que también podrán multar a ciclistas que avancen en sentido contrario, entre otras faltas.

El secretario de Movilidad reiteró que los agentes están insertados en 10 puntos considerados de alto riesgo en la ciudad y que éstos ya recibieron el equipo y los uniformes que faltaban, por lo que serán oficialmente presentados en este mes.

“Los agentes de movilidad están operando desde finales de junio, la semana pasada recibimos parte del equipamiento que nos hacía falta, espero que en este mes de agosto podamos presentarlos en un evento público, aunque los 72 agentes y cuatro instructores ya están trabajando en calle”, mencionó.

Los 72 agentes se dividen en dos turnos, el primero es de 7:00 a 15:00 horas, y el segundo de 13:00 a 21:00 horas. Se tienen dos inspectores en cada turno del día, y todos ellos trabajan durante las horas pico para agilizar el tránsito.

Cobo refirió que hasta ahora no se tienen quejas al 070 por malos tratos de agentes de movilidad. Dijo que aunque algunos conductores se molestan cuando les hacen ver sus faltas, ninguna situación ha pasado a mayores.

“No hemos tenido quejas sobre los agentes de movilidad, recordemos que ellos podrán infraccionar a los que obstruyan en ciclovías, pero también si los ciclistas avanzan en sentido contrario, por ejemplo, también podrán llamarles la atención a ellos.

“En algunas ocasiones cuando los agentes de movilidad le llaman la atención a automovilistas, por ejemplo, porque es muy notoria su falta que no respetan cruces de peatones, las personas a veces reaccionan con prepotencia, pero no ha pasado a mayores. A pesar de eso, sí se dan cuenta de que hicieron algo indebido. Lo que se trata es de ponernos en los zapatos de los peatones, ése es el principal objetivo de los agentes de movilidad”, comentó el secretario.

Comentarios