El urbanista y académico de la UAQ, Emilio Vasconcelos, afirmó que la mejor manera de resolver el problema del transporte en la capital queretana es construyendo un metro, obra que aunque sería costosa, es la solución para una zona metropolitana del tamaño de Querétaro.

En entrevista, señaló que para tener un mejor sistema de transporte se debe dar un golpe de timón, para entrar a un colectivo eficiente, seguro y limpio, así como la instalación de un metro en la ciudad.

“Hay que mover a la gente rápido, fácil y bien por debajo, porque lo que necesita es trasladarse de un punto de origen a un punto destino, no ir viendo el paisaje ni los lugares intermedios. Eso cómo lo puede hacer bien: trepándose a un metro”.

Vasconcelos, quien estuvo en la construcción del metro de la ciudad de México, en 1969, indicó que las condiciones para construir uno en Querétaro son viables, pues no se tienen los mismos problemas que en el Distrito Federal, donde el suelo es muy húmedo.

Durante el pasado proceso electoral, la candidata de Morena al gobierno del estado, Celia Maya García, en su propuesta de movilidad, insistió en la construcción del metro.

“Tenemos el dato (que constaría) de 850 millones de pesos el kilómetro, pero dicen es caro, pero la palabra es costoso, sobre todo por la instrumentación, recordemos que el metro se maneja centralmente. Sí, tecnológicamente es un sistema complejo, pero es un sistema seguro y es un sistema limpio”, enfatizó.

Su funcionamiento estaría alineado con políticas públicas federales, pues está la estrategia nacional de cambio climático 10-20-40, que a partir de 2012 que se publicó a 40 años, esto es a 2052, se establece que todo el transporte público del país debe ser eléctrico.

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