De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, el crecimiento de la entidad no se puede frenar, sin embargo, es necesario generar infraestructura vial de ciclopistas y banquetas que garanticen a la población futura, un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que para el 2015, la población en el estado será de 2 millones de habitantes, debido a la llegada de migrantes nacionales e internacionales, y por el incremento en la tasa de natalidad.

El funcionario estatal aseveró que el crecimiento acelerado de la entidad queretana comenzó en el 2013 y principios de 2014. Sin embargo, dijo, es un fenómeno que deberá irse nivelando con el paso de los años, aunque tampoco es una situación que pueda detenerse.

Por ello, resaltó los proyectos dentro del Plan de Desarrollo Urbano que se están manejando de manera conjunta entre el gobierno del estado, la Federación y el municipio de Querétaro, sobre todo en las vialidades más transitadas: 5 de Febrero, Bernardo Quintana, la carretera 57, Fray Junípero Serra y Paseo de la República.

“La Federación va a apoyar con proyectos, con el plan de desarrollo, y con recursos para realizar las construcciones, obras que estamos haciendo para agilizar la movilidad, porque la tendencia y el futuro de las ciudades es que la gente se mueva menos en coche y más en el transporte masivo o alternativo como las bicicletas”, aseveró.

Ejemplo de estas obras, detalló, es lo que hoy se está realizando en Paseo de la República, a la que se le harán ciclopistas y banquetas, además de un proyecto de redes de ciclopistas que está por generar la capital queretana junto con el estado.

Dijo que es necesario que la ciudad tenga construcciones sustentables, de tipo europeo, es decir, con obras hacia adentro de la urbe, relacionadas con la movilidad en bicicleta, transporte urbano y con la preferencia a los peatones.

“El rumbo de Querétaro tiene que ir hacia allá, hay que cambiar al tipo europeo, hacia adentro , subir la densidad, mover más al centro, para que la gente se mueva en bici, esa es la tendencia, por ello, toda las construcciones que estamos haciendo hoy, la federación, municipio y estado, ya vienen con ciclo pistas y banquetas”, acotó.

Detalló que actualmente vialidades como Bernardo Quintana y Fray Junípero Serra no cuentan con banquetas, por ello el reto que debe haber en reducir carriles a los autos y ampliar los espacios para las bicicletas y peatones.

Dijo que con la visión que tiene el gobernador de RedQ, en dos o tres años estará funcionando al 100%. Aseguró que la tendencia de crecimiento de Querétaro no se puede cambiar o frenar, “pero sí podemos ordenarlo y darle una tendencia a la movilidad alternativa y al transporte masivo”.

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