Urge atender movilidad en Querétaro, dice experto

Metrópoli 07/08/2014 00:50 Actualizada 03:30

La actual infraestructura de servicios del estado de Querétaro está rebasada por el crecimiento demográfico, ya que según el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Omar Chávez Alegría, la ciudad está diseñada para un millón 500 mil habitantes, hecho que debe atenderse en caso de que se prevea que en un futuro habrá 2 millones de personas en la entidad.

El ingeniero civil indicó que esta población que se estima haya en un futuro, será contabilizada a partir de la zona metropolitana, que comprende los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan; crecimiento también derivado por la llegada de la industria.

“Nosotros estábamos respondiendo a expectativas de crecimiento de hasta un millón y medio, pero con dos millones sí estaría la ciudadanía sujeta a cambios drásticos de infraestructura, sobre todo de transporte de movilidad de pasajeros, porque actualmente estamos llegando al límite de la infraestructura”, aseveró el académico.

En este sentido, consideró que al transporte en Querétaro se le debe hacer un análisis, en cuanto a tiempo de traslado de las rutas y demoras, ya que cada pérdida de tiempo de cada queretanos, se traduce en dinero.

En cuanto a la infraestructura vial, dijo, hay varios proyectos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, que contemplan alternativas de movilidad, sobre todo de conexiones entre vialidades.

“Otro punto que se debe de tomar en cuenta es cómo deberán cubrirse las necesidades básicas de la población, las cuales no se han dejado descuidadas, ya que se ha abatido el rezago en agua potable, piso, luz y electricidad, sin embargo, el problema que se avecina es de movilidad, porque se sigue teniendo poco transporte y poco eficiente, debido al crecimiento irregular de la entidad”, señaló.

Omar Chávez Alegría destacó que, en caso de que no se atienda la movilidad de manera urgente, en un futuro esta problemática recaerá sobre todo en el centro de la ciudad, ya que pueden generarse conflictos viales, debido a la aglomeración de vehículos y personas.

Agregó que también es necesario realizar un estudio al parque vehicular, y si este podría aumentar a la par que incremente la población, aunque consideró, esto no sería lo ideal.

Dijo que los nuevos ciudadanos que lleguen podrán movilizarse rápido si tiene un transporte transporte óptimo y se tiene más infraestructura.