Trabajan en protección de áreas verdes

Metrópoli 07/08/2014 00:50 Actualizada 10:16

Alrededor de 17 hectáreas de áreas verdes en Querétaro están protegidas por particulares, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto dentro del programa que realiza dicha dependencia Unidades de Manejo Para la Conservación de Flora y Fauna (Umas).

A nivel federal, este programa fue creado en 2007, el cual tiene como objetivo conservar flora y fauna originarias de las entidades, de las cuales actualmente Querétaro participa con 62 de estos proyectos, en lo que concierne al recurso para el estado se brindaron 6 millones de pesos para los cinco programas que se registraron en 2014; en la entidad el programa se encuentra encabezado por la delegación de la Semarnat, que dirige Oscar Moreno Alanís.

El delegado señaló que este año Querétaro presentó 24 proyectos, de los cuales seis fueron aprobados para el subsidio, sin embargo, Moreno Alanís explicó que ha sido una participación récord, ya que es el año que más propuestas se han presentado y aceptado por parte del estado. “Los recursos no habían pasado de los 3 millones en pesos, desde el año 2010 que se comenzó a implementar en Querétaro”.

A decir del delegado, la Dirección de Protección en Vida Silvestre, el estado está catalogado dentro de las entidades que mejor trabajan el proyecto de fomento a Umas, por lo que reiteró su agradecimiento a los gobiernos federal y estatal, puesto que han trabajado y apoyado el cuidado y fomento de las áreas verdes.

Moreno Alanís explicó que con estos proyectos de manejo también conlleva la reforestación y el atacar las plagas, o en su caso la deforestación, ya que el delegado señaló que esto no siempre es malo, puesto que los bosques deben regenerarse.

“Una parte importante de la conservación de un área protegida es que los dueños de los terrenos busquen la manera de aprovechar la manera y posteriormente volver a regenéralos”, por lo que el titular de la Semarnat en Querétaro explicó que es uno de las mejores formas de conservar las áreas.

De igual forma, el delegado comentó que con este tipo de proyectos se busca que no se pierda la flora ni la fauna oriunda de Querétaro; por lo que, comentó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para realizar varias obras como estos proyectos, siempre en beneficio de las áreas verdes protegidas.

Temas Relacionados
trabajan protección áreas verdes