Prometen en SJR regular en corto plazo 20 asentamientos

Metrópoli 07/08/2014 00:50 Actualizada 10:13

En San Juan del Río se han detectado más de 207 asentamientos irregulares, de los cuales 20 cuentan con factibilidad para ser regulados, aseguró la directora de Regulación de Predios, Lizeth Soto Ríos.

La funcionaria reconoció que se han detectado nuevos asentamientos, pero el gobierno municipal iniciará el trámite de escrituras para aquellos puntos que cuenten con avance significativo en la entrega de los documentos solicitados y que tengan también los servicios básicos de urbanización.

Al momento, reiteró que son 20 los asentamientos con posibilidades de ser regularizados y de los cuales ya se iniciaron los trámites para que se puedan entregar escrituras a cada una de las familias que en estos sitios habitan.

La directora de Regulación de Predios dijo que son cerca de 2 mil 500 familias las que habitan en estos 20 asentamientos próximos a regular, lo que equivaldría a un beneficio de cerca de 12 mil 500 habitantes sanjuanenses.

En algunos casos, las gestiones para obtener escrituras a favor de las familias se han estancado, debido al retraso en la entrega de factibilidades de otras dependencias. Tal es el caso de la colonia Doroteo Arango, la cual requiere de un documento de factibilidad que debe emitir la Comisión Nacional del Agua; en esta zona habitan 40 familias.

De igual forma, se ha retrasado la regulación de Rancho de En Medio, asentamiento en el que habitan más de 300 familias; en este caso, se ha postergado el trámite de escrituras, debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo de indemnización con el ejido que exige subsanar la invasión de 40 familias en parte de los terrenos, las cuales habitan la denominada colonia Francisco Villa, ubicada en dicha zona ejidal.

La proliferación de asentamientos irregulares también ha propiciado la presencia de defraudadores, reconoció Lizeth Soto al referirse al caso de Federico González Zúñiga, denunciado por defraudar a sanjuanenses con la reventa de lotes hasta por tres ocasiones.

Lizeth Soto dijo que los afectados iniciaron los procedimientos correspondientes en contra de Federico González que al momento no ha podido ser localizado, “las demandas están apegadas a la ley”.