Previene Salud casos de dengue

Metrópoli 07/08/2014 00:50 Actualizada 10:38

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se encuentra realizando acciones permanentes para eliminar criaderos potenciales del mosquito aedes aegyptien en zonas de riesgo, a fin de evitar la transmisión del dengue, además, la Sesa informó que fortalece estrategias para la difusión de medidas preventivas.

La dependencia reportó que el dengue es un mal transmitido por vector, es decir, por un organismo que transfiere patógenos de una persona (o animal) infectada a otra, en este caso se transmite el virus por la picadura de la hembra del mosquito.

Este padecimiento, destacó, se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, huesos, músculos y articulaciones, además de dolor retroocular (detrás de los ojos), vómito y presencia de ronchas o salpullido que ocasiona comezón en el cuerpo. En casos graves, puede haber sangrado por la nariz, boca, en la orina o heces fecales.

Este año, las instituciones de Salud del sector público han confirmado cuatro casos en la entidad. Con el propósito de proteger la salud de la población queretana, la Secretaría de Salud recalcó que mantiene acciones contra el dengue, a través del programa de Vectores el cual cuenta con 52 personas que conforman tres brigadas entomológicas y cinco de vectores, las cuales trabajan en localidades en riesgo en Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, Cadereyta, Peñamiller, Corregidora, y Querétaro.

En estos municipios se realiza control larvario, rociado residual, eliminación de criaderos potenciales y nebulización de hectáreas.

A la fecha, se han eliminado 77.3 toneladas de criaderos potenciales y se han visitado 29 mil 491 casas para control larvario, además de fumigar7 mil 296 hectáreas, según reportes.