IQM apoya a 5 mil mujeres en este año

Metrópoli 07/08/2014 00:50 Actualizada 08:51

En lo que va del año, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha logrado brindar apoyo psicológico y asesoría jurídica a por lo menos 5 mil queretanas, que han enfrentado violencia intrafamiliar al interior de sus hogares, informó la titular la de dependencia, Lourdes Alcántara de la Torre, quien calificó como “positivo” el incremento de mujeres que denuncian el maltrato de sus parejas y buscan alternativas de solución.

Gracias a la instalación de los módulos de atención que ha dispuesto el IQM en diversos municipios de la entidad y a la aplicación de programas específicos, ha sido la manera en que dicha institución ha logrado recibir y canalizar de una manera exitosa las más de 5 mil denuncias de violencia intrafamiliar, ha recibido el IQM en lo que va del presente año.

En ese contexto, Lourdes Alcántara destacó los beneficios que han logrado transmitir programas como Enlace Mujer, Tel Mujer y Jornada para las Mujeres. Los cuales han facilitado el respaldo emocional y la orientación legal que se requiere en este tipo de problemáticas. Las sesiones que ofrece el IQM mantienen una duración prolongada, que puede llegar a durar hasta tres meses, según sea el caso.

“No es sólo es una estadística. Nuestro apoyo va mucho más allá. Algunas veces hay que acompañar a la mujer a levantar una denuncia en el Ministerio Público, en otra a tramitar una orden de protección o, inclusive, resguardarlas y protegerlas”, ejemplificó la funcionaria.

Un problema cultural

No obstante, la denuncia en este tipo de casos aún sigue siendo tema “tabú”, en algunos sectores sociales, en donde se permite que principalmente los varones sigan cometiendo excesos y atropellos con sus propios familiares. En el caso de la población indígena, que se concentra en los municipios de Amealco y Tolimán, principalmente, es bastante significativo este tipo de casos.

Las mujeres agredidas, reconoció Lourdes Alcántara, difícilmente denuncian a sus parejas por los maltratos recibidos y sólo acuden ya en casos crónicos y en donde el daño psicológico y físico es bastante notorio.

El problema de la violencia intrafamiliar en las mujeres indígenas, agregó la titular del IQM, se encuentra arraigado desde un punto de vista “cultural”. La mayoría de las mujeres indígenas no consideran violencia intrafamiliar los abusos que se dan al ceno del núcleo familiar, por lo tanto la gran mayoría de los maltratos que sufren mujeres y niños, principalmente, quedan impunes en todo sentido, apreció la funcionaria estatal.

“No es nada fácil el llevar a cabo alguna diligencia con ellas. Más si se trata de lo que ocurre al interior de sus familias. Muchas de ellas, al momento que nosotros nos hemos acercado, inclusive no sabían que lo que estaban viviendo o sufriendo era violencia intrafamiliar. Consideraban que era casos normales, desde un punto de vista cultural”, culminó la directora del IQM.

Temas Relacionados
IQM apoya mujeres este año