INEA intensifica alfabetización

Metrópoli 07/08/2014 00:44 Actualizada 08:42

Con el propósito de conocer cómo está operando la alfabetización en la zona serrana y a la vez efectuar una supervisión del sistema federal, se sostuvieron distintas reuniones, informó el delegado estatal de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Helguera Ugalde.

Externó que continúan con los trabajos sobre la Campaña Nacional, “seguramente el 22 de agosto estaremos realizando este evento, en donde procuraremos que en los próximos años se reduzca el analfabetismo a 50%, es una meta importante y haremos lo posible por llegar a ella”.

Es un porcentaje todavía notable que marca la estadística en esta materia, “en México tenemos un rezago educativo de 5.4 millones de mexicanos que no saben leer, es decir, tenemos que ir por 2.4 millones de personas para que puedan leer y escribir”, sostuvo el delegado estatal de INEA.

“En la sierra tenemos buenos números del año pasado, sin embargo, a pesar del trabajo todavía contamos con un rezago importante y que tenemos que disminuir”, refirió.

El funcionario dio a conocer que “en Querétaro existe un rezago de 4.7% de analfabetismo, hay unas 70 mil personas que todavía no saben leer, Jalpan con 40% es de las de mayores problemáticas y que tenemos que apoyar. La capital del estado se encuentra en 2.8% muy debajo de la media nacional, es un municipio prácticamente libre de esta situación, por ello vamos por un estado libre de analfabetismo”.

Atención otorgada

Gerardo Helguera dijo también que la atención a personas mayores continúa siendo una constante, “nosotros damos el servicio de los 15 años en adelante, el grueso de la atención es entre los 25 a 50 años, siendo una edad muy productiva, y que muestran disposición para estudiar, dándoles la oportunidad de terminar su primaria y secundaria, hemos registrado personas hasta de 80 años, que han terminado satisfactoriamente su proceso”.

Se informó también que la campaña nacional iniciará a finales de este mes; “trataremos de llegar por todos los medios posibles para que la gente se entere y pueda lograr sus objetivos y metas con nosotros”.

También se invitará a la población para que platiquen son sus familiares que no saben leer ni escribir y así impulsarlos a estudiar y concluir por lo menos su educación básica.

“Tendremos 500 puntos y círculos de estudio que estarán brindando el servicio a todo el estado, se debe de aprovechar esta oportunidad y contribuir al desarrollo educativo del país”, detalló el funcionario.

Temas Relacionados
INEA intensifica alfabetización