Demandan inversión para impulsar el deporte

Metrópoli 07/08/2014 00:50 Actualizada 10:29

Tanto en Querétaro como en el país en general hacen falta más y mejores instalaciones deportivas, además de mayor tiempo libre para que la población pueda activarse físicamente, y con ello mejorar la calidad de vida, señaló el coordinador de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Cuauhtémoc, Jesús Auré.

A decir del especialista, si bien en el discurso político los funcionarios ponen como su prioridad el apoyo la actividad física, ésta debe ser acompañado de una inversión para el fomento al deporte, por lo que comparó la actualidad en el estado con la de España, donde a partir del año 2000 se dio gran apoyo a dicho sector. “Si este discurso político va acompañado de las inversiones pertinentes vamos a encontrarnos con un salto muy pertinente”, dijo el especialista.

A la par de dichas inversiones, Jesús Auré declaró que también se debe buscar la profesionalización de los encargados de llevar la administración del deporte, puesto que con ello se le podría dar mayor calidad a los programas y proyectos que se implementan en el estado, “ya no vale que cada quien haga lo concerniente su experiencia, tenemos que adaptar esta cuestión (la profesionalización), para obtener mejores resultados”, señaló.

El coordinador de la nueva licenciatura que ofertará la Universidad Cuauhtémoc dijo que es fundamental la educación física, ya que con ella la población puede mejorar su calidad de vida.

Explicó que el trabajar en pro del deporte es un círculo virtuoso en el que los principales beneficiados son los propios ciudadanos, “necesitamos instalaciones deportivas, y profesionales en estas áreas, pero también algo que es fundamental, que es el tiempo libre, porque con él se puede tener mayor bienestar y con mayor bienestar se dará un beneficio para la sociedad”, dijo.

Dijo el poco tiempo libre que tienen las personas es uno de los problemas que se enfrentan en el estado y a nivel general en el país, ya que dijo que sin el tiempo adecuado para realizar deporte, las personas buscarán otras actividades menos saludables, “si el mundo laboral no nos permite hacer ejercicio, no nos vamos a esforzar”.

Jesús Auré destacó que es importante que se desde niños se le fomente el deporte a la sociedad, como en escuelas, ya que con ese primer contacto las personas se podrán apegar más al ejercicio.