Aumentan 40% las repatriaciones

Metrópoli 07/08/2014 00:44 Actualizada 08:41

La delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro ha logrado repatriar a 930 centroamericanos, durante los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento de alrededor de 40% respecto al 2013, estimó el responsable de la dependencia, José Arturo Fernández de Cevallos Baca.

La presencia de menores de edad, también ha crecido en aumento en comparación con el año pasado, destacó el funcionario. Al menos 200 infantes, la mayoría de ellos acompañados de mayores, fueron repatriados en el estado de Querétaro, durante el primer semestre del año, reconoció José Arturo Fernández de Cevallos.

“Han sido menores, prácticamente de todas las edades. Estamos hablando de niños de meses de edad, en compañía de sus padres y desde luego hasta menores de 17 años. Algunos de ellos viajando con conocidos o amigos, pero sin ninguna tutela”, refirió el delegado.

Los principales operativos donde se han ubicado extranjeros sin documentación legal en Querétaro se han llevado a cabo, principalmente, en carreteras, vías férreas, hoteles y moteles de la capital del estado, y de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

Una vez que el INM detecta a una persona sin documentación oficial que avale su estancia en el país, se le lleva a albergue donde en primera se le hace una evaluación y atención médica y luego se notifica a diversos organismos de Derechos Humanos y se comienza con el trámite para repatriar a la persona.

Más de 80% de los poco más de 930 indocumentados detectados en Querétaro en los últimos seis meses, y repatriados, eran de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense, detalló el delegado del INM.

Hasta el momento, sólo 14 indocumentados centroamericanos han sido detenidos en territorio estatal, en el 2014, por haber cometido alguna falta administrativa o delito del fuero común.

Temas Relacionados
aumentan repatriaciones