Debido a la cercanía con la zona conurbada del estado de Querétaro y por las necesidades sociales en las que se encuentran los habitantes de los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y Colón se busca sean integrados a los programas sociales federales; anunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la entidad (Sedatu), José Hugo Cabrera Ruíz.

Anunció que ya se ha hecho la petición formal a la Sedatu a nivel federal, por lo se espera que para el año próximo estos municipios se integren a el Programa de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.

“Hemos planteado a nivel federal, para tener en el siguiente ejercicio fiscal a Pedro Escobedo, Huimilpan y Colón en los programas federales, ya que prácticamente queda conurbados con la zona metropolitana”, dijo el funcionario.

Este año los municipios que integran hábitat son Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan, entre los que se reparte una bolsa de 81 millones 695 mil 522 pesos para el ejercicio de esta estrategia social.

Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del gobierno federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas, de acuerdo con la Sedatu.

“Los programas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos no contemplan la zona de la Sierra Gorda de la entidad (esto ya está determinado desde el ámbito federal), ya que dice que los polígonos deben de estar conformados por 15 mil habitantes o más, y los municipios de la sierra y el semidesierto no cumple con estos requisitos”, señaló.

Durante el segundo semestre del año, esta secretaría invertirá 13 millones 548 mil 96 pesos; así como 26 millones 23 mil pesos que aportarán los municipios beneficiados en este programa federal (Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan).

De acuerdo con la Sedatu el rescate de espacios públicos contribuye a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas.

“Estos programas van en dos líneas que indican el Plan Nacional de Desarrollo: uno es SinHambre; y el otro tienen que ver con la prevención del delito y los programas tienen que ver una parte fundamental y es el combate a la pobreza urbana. Acciones de desarrollo social como prevención de laconismo o fármaco dependencia”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS