Van contra adicciones y trastornos alimenticios

UAQ y fundación Ellen West trabajarán en el tema
Van contra adicciones y trastornos alimenticios
Teresa García Gasca (tercera de izq. a der) reconoció la importancia de trabajar en el conocimiento de trastornos de la conducta alimentaria / Foto: Especial
07/07/2018
03:29
Víctor Polenciano
-A +A

Con el fin de combatir problemas de salud como los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) signó un compromiso de colaboración con la fundación Ellen West.

En la sala anexa de la Rectoría de la UAQ, la directora de la fundación, Aracely Aizpuru de la Portilla, destacó que a través de este convenio los estudiantes y profesionistas de las diferentes ramas de la salud podrán conocer los modelos más apropiados para atender estas enfermedades.

Explicó que en el caso de los problemas de la conducta alimentaria el incremento se ha dado de manera muy rápida. Respecto a las adicciones consideró que la situación los está rebasando año con año, pues cada vez se requieren de más espacios y mayores recursos para atenderlas.

“Los modelos de tratamiento han ido evolucionando a pesar de que muchas instituciones no los conocen o se pueden mover con paradigmas que pueden resultar limitados o incluso obsoletos (…) Con este convenio agradecemos y esperamos generar interés, conocimiento y compromiso por estos temas”.

Artículo
Estudiante de ingeniería agroindustrial rescata alimento prehispánico
Utilizan ahuautle para empanizarUtilizan ahuautle para empanizar

Añadió que los trastornos alimentarios han sido tierra de nadie en los últimos 20 años y que, a pesar de que hace 12 años iniciaron el trabajo con autoridades de salud que consideraran estos como enfermedades, aunque hasta el momento no son contempladas como tal.

Para nuestra sorpresa hemos descubierto que en ningún país, ni en Europa, Estados Unidos o Sudamérica este problema es considerado como enfermedad”.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que, con las diferentes actividades que se tienen programadas, los estudiantes de las áreas de la salud, e incluso de las antropológicas y sociales, podrán conocer de estos temas.

“Los trastornos de la conducta alimentaria son subvalorados por su problemática fisiológica desde el ámbito de la nutrición (…) Sí son enfermedades y situaciones patológicas en donde hay que atender en tiempo y forma porque si no se puede llegar, incluso, a la muerte”.

García Gasca aseguró que es importante trabajar en la generación de conocimiento en el tratamiento clínico y en diversas áreas, por lo que la firma del documento es de suma relevancia para aprender del tema de forma adecuada.

Comentarios