A partir del 1 de agosto, adiós a bolsas de plástico

Cerca de 90 mil negocios dejarán de entregar estos contenedores
A partir del 1 de agosto, adiós a bolsas de plástico
Los establecimientos sí podrán entregar o vender bolsas diseñadas para uso permanente, para transportar productos a granel y aquellas que estén elaboradas con recursos renovables.
07/07/2018
03:29
Alma Gómez
-A +A

A partir del próximo mes cerca de 90 mil negocios en la capital de Querétaro dejarán de entregar bolsas de plástico, pues el 1 de agosto entrará en vigor la prohibición de estos contenedores desechables para acarreo de productos.

María Elena Adame Tovilla, secretaria de Desarrollo Sostenible, señaló que continuarán con una campaña de difusión sobre los beneficios de restringir estos materiales en la capital. Dijo que el objetivo del gobierno municipal no es imponer multas o sanciones a los establecimientos que en su momento no cumplan con el Reglamento de Protección al Medio Ambiente, sino concientizarlos sobre la importancia de ser amigables con el planeta.

Artículo
La dependencia informó que el seguro servirá para blindar las finanzas públicas y el patrimonio del Fondo de Desastres Naturales
México renueva por un año más seguro catastrófico por 5 mmdp: SHCPMéxico renueva por un año más seguro catastrófico por 5 mmdp: SHCP

Señaló que la regulación de bolsas desechables es una legislación innovadora a nivel nacional, pues diariamente en Querétaro se utilizan y desechan 2 millones de bolsas de plástico hechas a base de petróleo.

Los negocios que tendrán que sujetarse a lo establecido en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, son las unidades económicas como tiendas de abarrotes, tanto de conveniencia, como las de autoservicio.

Por otro lado, dichos establecimientos sí podrán entregar o vender bolsas diseñadas para uso permanente, bolsas para transportar productos a granel, y bolsas elaboradas con recursos renovables.

“Ya hemos visto desde ahorita que la gente lleva sus propias bolsas y pide que le empaquen sus productos ahí, espero que sea una transición muy sencilla porque la gente ya tiene esa mentalidad. Si en algún momento alguien no quisiera acatarlo, nos vamos a acercar para investigar por qué no se hace, tal vez sea por falta de información. Las personas que tuvieran dudas pueden acercarse con nosotros. Esperemos que no se tengan que imponer sanciones”.

Por su parte, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, informó que desde principio de año han capacitado a todos sus socios, haciendo hincapié en mil 500 tiendas de abarrotes y 500 puntos de venta correspondientes a tiendas de conveniencia.

Dijo que hasta el momento no han encontrado resistencia de parte de los comerciantes, aunque sí han surgido varias dudas por lo que, dijo, seguirán difundiendo las ventajas de restringir el uso de estos plásticos.

“No hemos encontrado resistencia, más bien encontramos dudas, eso siempre sucede cuando se hace un cambio de paradigmas, la gente se pregunta qué va a pasar, cómo le van a hacer. Por nuestra parte estaremos fortaleciendo la difusión de esta restricción de bolsas con el objetivo de resolver dudas, y que todos los comercios puedan cumplir con el reglamento”, comentó.

Comentarios