Se encuentra usted aquí

“Reto, cambiar la mentalidad”

07/07/2016
01:41
-A +A

Para Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, el mayor desafío que tiene la entidad frente al Convenio de Minamata –que obligará a prohibir paulatinamente los usos del mercurio– no es “cumplir en un tiempo determinado, sino lograr un cambio de mentalidad entre los productores, un cambio generacional.”

Sin embargo, “el gobierno de Querétaro no rehúye su responsabilidad para sentar las bases que aseguren su aplicación”, afirmó.

“Estamos muy conscientes de las obligaciones que tenemos frente a Minamata, y por ello es que ya estamos trabajando en las vías necesarias para su implementación de manera paulatina. Claro, no podemos, de la noche a la mañana, decir: ‘señores, ya no se va a poder extraer mercurio’, porque las personas tienen necesidad de comer y siempre van a encontrar una capacidad de seguir sacándolo”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.

Considerando que la Sierra Gorda vive del mercurio, ¿no percibe usted, en el futuro, que pueda desatarse una crisis en la entidad?

No, porque nuestra economía no depende de la minería, ésta representa un porcentaje muy pequeño del PIB de la entidad, andamos en el décimo sexto lugar en minería. No es una actividad preponderante.

Pero somos líderes…

Pues sí tenemos alguna relevancia en eso; pero de cualquier manera, sin pretender decir que no es importante, no creo que eso genere una crisis que afecte la economía del estado. Lo que sí asumimos, desde luego, es el reto de poder generar otras opciones productivas para los mineros. Muy especialmente, este reto sería propiciar ese cambio de mentalidad, para que paulatinamente vayamos cambiando ciertos usos y costumbres.

Ingeniero Industrial con maestría en Administración por el ITESM-Querétaro, el titular de la Sedesu señaló que entre las soluciones que visualiza durante su gestión figura poner en marcha un plan de desarrollo para la zona minera, que presentó la UAQ y que prevé diversas opciones para los actuales productores de mercurio.

“Muy pronto pondremos estar viendo alternativas para la gente, tales como el ecoturismo o la artesanía. Es una región con gran riqueza cultural, con la que tenemos que trabajar mucho para dar opciones. También estamos muy atentos a todas las alternativas desarrolladas con los presidentes municipales, con los nuevos proyectos ecológicos que se han desarrollado, en fin. Un conjunto de acciones necesarias para que paulatinamente vayamos sacando adelante ese gran reto”, finalizó.