En Querétaro no hay siembra de enervantes: Ejército

07/07/2016
01:41
-A +A

El Ejército Mexicano no ubica “zonas calientes” en Querétaro en el combate al narcotráfico, afirmó el comandante de la XVII Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández, quien además descartó que en la entidad se siembren estupefacientes.

“En el estado, afortunadamente, no contamos con áreas de incidencia de siembra de algún enervante, pero sí coadyuvamos con las policías municipales, con la estatal, con la Fiscalía, en caso de que requieran nuestro apoyo para revisión de algún inmueble donde haya droga o se lleve a cabo alguna actividad ilícita. Actividad que hacemos permanentemente”, dijo.

Señaló que el Ejército sólo apoya vigilando el perímetro cuando se lo piden, ya que no puede hacer más al interior de los sitios asegurados.

“Hemos intervenido con ellos [con las autoridades estatales], coadyuvado, proporcionando información, proporcionando recorridos. Básicamente lo que hemos hecho es ubicar un narcolaboratorio que se trató o que estaba en fase de implementación en Corregidora”, indicó.

Refirió que las características del terreno en la entidad no permiten el cultivo de estupefacientes, por lo que no es un área de incidencia en este tipo de ilícitos, aunque hace tiempo se llegaron a detectar algunas plantas productoras de drogas.

Sobre las declaraciones del diputado Roberto Cabrera, en el sentido de que en varios tramos de la autopista México-Querétaro se venden drogas y que ya se había trabajado con el Ejército y ahora con la Gendarmería, comentó que es un asunto que deben abordar la Fiscalía estatal, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Cada dependencia tiene sus instrucciones. La Gendarmería es una división de la Policía Federal, una de las siete divisiones, y su labor es coadyuvar con todas las instancias de gobierno, desde el ámbito federal, evitar algún ilícito, como está sucediendo en el tramo que compete al Estado de México”, explicó.

Respecto a la base militar que se pensaba establecer en el municipio de Amealco de Bonfil, Aguilar Hernández puntualizó que están a la espera de que las autoridades locales informen de manera oficial que reiniciará el trámite ante el Congreso del estado para arrancar con la obra.

“Una vez que el Cabildo lleve a cabo su sesión [ya aprobó la creación de la base y solicite al Poder Legislativo la cesión del terreno] se establece qué tipo de base de operaciones se puede establecer y se turna al Congreso del estado para la donación correspondiente”, añadió.

El proyecto ya se tenía, pero con el cambio de autoridades civiles se tuvo que reiniciar el trámite, concluyó.