Desde la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) se hizo un exhorto a la comunidad de profesores para que cumplan con el calendario escolar y no dejen a los niños sin clases.

En entrevista, Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de USEBEQ, expuso que son respetuosos de las manifestaciones de los profesores de educación básica, sin embargo, no comparten la idea de que para ello se suspendan las labores.

La solidaridad de los docentes se hace necesaria porque sólo resta una semana de clases, días que tiene que ser cubiertos para cumplir con la programación hecha desde la federación.

“Nosotros somos muy respetuosos de las expresiones diferentes de los compañeros maestros, sin embargo, para nosotros es muy importante la educación de nuestros niños, de tal manera que estaremos buscando que se cumplan los días calendario”.

“Estamos convocando a que los maestros cumplan con su horario de trabajo, estamos a punto del cierre del ciclo escolar, están subiendo evaluaciones a la plataforma y en este caso estamos en un proceso a punto de concluir, nos restan siete días de clases y esperamos cumplir puntualmente”, señaló Escobedo Rodríguez.

Capacitan a profesores. Derivado de las inconformidades de los docentes, por la Reforma Educativa Federal, la USEBEQ ha tenido diálogo permanente con este sector, un lazo que también se está entablando desde la Secretaría de Gobierno del estado.

A la par, se está cumpliendo con el compromiso adquirido por esta dependencia para capacitar a los maestros, a fin de que lleguen preparados a las evaluaciones que se tienen programadas. A partir de estas evaluaciones se “depurará” la comunidad de maestros, dejando con clases solamente a aquellos que demuestren tener capacidad para la enseñanza.

“Hemos estado en diálogo desde hace tres semana en la víspera del inicio del proceso de evaluación (…) el viernes y sábado estuvimos en una capacitación ofreciendo información, guías y apoyo a los compañeros de nuevo ingreso, en este orden de ideas vamos a continuar con los compañeros proporcionándoles la información, la asesoría, el apoyo”, aseguró.

La semana pasada se llevó a cabo el primer paro en Querétaro, cuando —de acuerdo con datos de la autoridad educativa— 500 maestros no dieron clase a al menos 12 mil 500 alumnos de 40 escuelas en los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Tequisquiapan.

Los docentes asistieron a sus escuelas pero no abrieron las puertas, se quedaron en las inmediaciones y protestaron con mantas, además de informar a la población sus inconformidades.

Escobedo refirió que siguen en la compilación de datos para, con base en los reportes, aplicar las medidas administrativas con los profesores que suspendieron actividades, ateniendo al principio de la responsabilidad laboral, hasta ahora no se tiene el dato de cuántos maestros podrían sufrir descuentos de nómina por días no trabajados.

“No sabemos (cuántos maestros) estamos documentando, cuántos compañeros no han estado asistiendo a sus horarios de trabajo, siempre que en cualquier institución u organización una persona no asiste a trabajar no se le paga”, indicó el coordinador.

Programan nuevo paro. Este lunes, los maestros nuevamente citaron a los padres de familia (en algunas escuelas) para informarles de la continuidad de sus protestas. Por lo que este martes está programado un nuevo paro.

De acuerdo con el “Plan de Acción” de los profesores, para este martes se pretende “lograr el paro en todas las escuelas, dependiendo de la contundencia valoraremos acciones durante el día…”, refirieron. La cita está programada a las 6:30 de la mañana en las inmediaciones de USEBEQ.

Para el miércoles se busca el boicot al examen de evaluación en secundarias, y se invitará a asistir a la marcha programada para el día viernes en la ciudad de México, para responder a la convocatoria nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS