Querétaro goza de calidad en aire

Metrópoli 07/07/2014 00:03 Actualizada 09:23

La Unidad Estatal de Protección Civil no tiene conocimiento de medidores de contaminación en el estado de Querétaro, indicó el director de Emergencias de esta dependencia, Adrián Cazares.

Dijo que la ventilación del estado ayuda a que las rachas de viento arrastren la contaminación y sea posible tener niveles permitidos. “Hasta donde sé, no existen medidores de contaminación como tal en el estado o cuando menos no que nosotros tengamos bajo supervisión o conocimiento”, indicó.

Cazares agregó que es sólo en la ciudad de México donde se cuenta con un medidor de las condiciones del aire y con lo que se establece la calidad a través del Indicador del Grado de Contaminación de la Atmósfera (Imecas), por lo que es en esta ciudad donde se tiene el más alto grado de contaminación en todo el país.

Sin embargo, señaló que en el caso de Querétaro, la Secretaria de Trabajo y Prevención Social y Semarnat trabajan en el tema de la supervisión de la transportación de residuos químicos y materiales peligrosos, por lo que en este ejercicio se cuenta con la colaboración de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para el correcto traslado.

Además, son ellos quienes se mantienen al tanto de cualquier siniestro que pudiera estar transcurriendo en el recorrido, destacó.

Descartó algún tipo de contaminación ambiental o algún riesgo al no contar en el estado con algún basurero o depósito para confinamiento de sustancias peligrosas, por lo que queda fuera algún peligro de contaminación tóxica. Refirió que en el Estado de México e Hidalgo sí se tiene una zona para el resguardo de materiales peligrosos.

Subrayó que de entre los principales motivos que generan contaminación se encuentran el ambiental, el industrial y la contaminación a mares y ríos, por lo que en el caso de la entidad hay un trabajo permanente por parte de las autoridades en materia de sanidad para evitar que se depositen residuos de productos químicos en alcantarillas o ríos.

Temas Relacionados
Querétaro goza calidad aire