Programas detonan los registros en SJR

Metrópoli 07/07/2014 00:03 Actualizada 11:19

El Registro Civil de San Juan del Río ha detectado la doble inscripción de recién nacidos y adultos mayores que ya contaban con actas de nacimiento expedidas en otros estados; este fenómeno incrementó a raíz del arranque de programas de apoyo federales, reconoció la jueza Claudia Edith Guerrero Ruiz.

La funcionaria municipal admitió que luego de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre más ciudadanos se han interesado en tramitar los documentos oficiales de familiares adultos y los padres han acelerado el registro de los recién nacidos.

Sin embargo, se ha detectado que son mayormente los familiares de adultos mayores los que buscan tramitar el acta de nacimiento en San Juan del Río a pesar de que este documento ya se ha expedido en otras entidades.

“Hay gente que quiere sorprendernos; nos dicen que estos adultos no están registrados en otros estados de la República, porque en realidad no quieren perder tiempo e ir a su lugar de origen por sus actas, quieren que nosotros los registremos y esto no se puede hacer”, aseguró Guerrero Ruiz.

Este año se han recibido 10 solicitudes de registros extemporáneos de adultos que buscan contar con un acta de nacimiento; de estas, sólo tres se han tramitado y el resto sigue analizándose para descartar incurrir en un doble registro. A la fecha, se han confirmado otros cuatro casos de adultos ya registrados en otras entidades y que pretendieron tramitar su acta de nacimiento en San Juan del Río.

Guerrero Ruiz reiteró que la pretensión de tramitar un segundo registro ha incrementado a raíz de la puesta en marcha de programas sociales estatales y federales. Se trata de personas que buscan obtener apoyos como los que brinda la Cruzada Nacional Contra el Hambre, exclusivamente a San Juan del Río, pero que no tienen documentos oficiales en este municipio.

“Son personas que quieren obtener los trámites rápidamente para no tener el riesgo de perder su inscripción a programas sociales, pero esto no se puede hacer, pues tenemos que verificar los casos; que la dirección estatal del registro civil autorice los trámites. Se comprueba que estas personas no contaban con otro registro en otro punto del país”, dijo.

Para 2013 se realizaron 168 registros extemporáneos de adultos mayores de 80 a 100 años, se trata de personas que requerían de la documentación oficial para realizar trámites de sus propiedades, como obtener títulos parcelarios, vender terrenos y mayormente para ser registrados en programas sociales o algún sistema de seguridad social.

La jueza del Registro Civil recordó que uno de los principales requisitos es la expedición de una constancia de no registro, documento que de no ser entregado será suficiente para rechazar tramitar un acta de nacimiento.

Guerrero Ruiz agregó que en el Hospital General se ha implementado la oficialía número dos del Registro Civil gracias al cual se ha agilizado el registro de recién nacidos para evitar duplicidad de actas de nacimiento y también que este trámite se realice de forma extemporánea por parte de los padres.

“Esta oficialía está funcionando tan bien que estamos cubriendo 80% de los nacidos, esto equivale a un registro mensual de hasta 130 recién nacidos, sin contar los que se atienden en las oficinas del centro de la ciudad”, dijo.

Temas Relacionados
programas detonan registros SJR