Se encuentra usted aquí

Resguardan marcha de fieles

07/07/2013
03:14
-A +A

Un total de 22 elementos de la Policía Estatal escoltarán a los caminantes durante su recorrido por la entidad hasta llegar al Estado de México, explicó, en exclusiva, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

Los más de 50 mil caminantes al Tepeyac que iniciaron su marcha el pasado viernes son escoltados y resguardados por unidades de la Policía Estatal en conjunto con integrantes de las diferentes corporaciones policiacas de los municipios por los que cruza la peregrinación.

“Tenemos el operativo de apoyo a los peregrinos, que vienen desde la sierra, en su paso por el estado de Querétaro haremos entrega de ellos a la seguridad que corresponde al Estado de México y a la propia Policía Federal, por lo que los peregrinos siempre van a ir escoltados por diferentes unidades policiacas para resguardar su seguridad”, dijo Vega Montoto.

El operativo de protección a los peregrinos inició desde el pasado miércoles con reuniones previas a la partida del contingente de mujeres, este grupo es custodiado por seis patrullas de la policía estatal además de las unidades que proporcionan los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín y demás puntos de cruce del contingente.

“Esta marcha de personas tiene una organización bastante amplia, se organizan previamente y ya durante la marcha tienen un sistema de control de asistencia adonde van, quien se separa del grupo y de cualquier cosa pues acuden desde luego a las corporaciones policiales, que les da la protección en lo que respecta a vialidad y así evitar algún accidente o algún vehículo que por exceso de velocidad tuviese un problema en los lugares donde pernoctan los peregrinos, y por lo mismo estamos permanentemente alerta”, explicó .

Según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el paso de los peregrinos por el estado será con la menor afectación posible a las carreteras estatales, toda vez que la ruta de los viajeros a la visita de la virgen del Tepeyac, se encuentra trazada y lista para que las escoltas policiacas se pongan en marcha con los viajeros.

El avance promedio de cada día de marcha de los peregrinos es de 30 a 38 kilómetros; el año pasado, se recibió a 38 mil personas, los elementos policiacos reportaron saldo blanco entre los viajeros que llegaron a pie a su destino final.

El operativo implementado por la Policía Estatal terminará cuando los caminantes lleguen al Estado de México, donde los policías federales y estatales tomarán el resguardo de los peregrinos hasta entrar al Distrito Federal.