Transporte de carga, constante peligro capitalino

07/06/2016
12:57
-A +A

Urge regular el paso del transporte pesado por algunas de las principales avenidas de la ciudad de Querétaro, donde cada día son miles de camiones de tres y media toneladas, así como tráileres de uno y dos remolques, en su mayoría foráneos, que a todas horas se convierten en un paisaje habitual para los automovilistas locales, aunque también son un riesgo latente.

Caos vial y contaminación, son algunas de las problemáticas que generan estos vehículos de carga, sobre todo en la avenida 5 de febrero, el anillo vial Fray Junípero Serra, las carreteras libre a Celaya y la México-Querétaro, donde el tránsito a todas horas se ve afectado por el paso de los transportistas que trasladan diversos materiales.

Dichos vehículos de carga son altamente contaminantes, circulan muy lentamente y provocan molestias para los conductores particulares que tienen que rebasarlos, aunque muchas veces el avance se detiene sobre las avenidas en las que circulan, debido a algún accidente en el camino.

Numerosos percances son provocados por los trailers en las vialidades del estado. Por ejemplo, en febrero pasado, en el tramo de Jilopetec-Arroyo Zarco de la México-Querétaro, un tráiler chocó de frente contra una pipa de agua que detuvo por completo la circulación.

En marzo, también en la México-Querétaro, a la altura de la caseta de Palmillas, dos tráileres se incendiaron tras un choque, que provocó un deceso y dejó dos heridos, además de una fila de automóviles de hasta 10 kilómetros que esperaban avanzar.

En mayo se registró otra muestra de las problemáticas causadas por este tipo de camiones. Un tráiler chocó con el camellón central y causó caos vial en la autopista México-Querétaro, con dirección a la capital del estado.

Afortunadamente este accidente no dejó pérdidas humanas que lamentar, pero en general, los anteriores son muestra de que los camiones de carga pesada son un constante peligro.