Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el distrito Querétaro, que incluye a los municipios de la capital, El Marqués y Corregidora, hasta el momento se han reportado 406 casos a través de la Fiscalía General del Estado, en los cuales se ha abierto una carpeta de investigación, informó el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres.

Añadió que bajo este nuevo sistema de justicia penal se han realizado 86 intervenciones en el lugar de los hechos por parte de las policías estatal y municipal y mencionó que de los 406 casos registrados, 71 querellas han sido turnadas a las unidades de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, de las cuales 26 se han resuelto por la vía de la conciliación, a través de una audiencia, en donde se solventaron satisfactoriamente las discrepancias de los involucrados.

Destacó que las audiencias de conciliación de las 45 querellas restantes que se encuentran en la Unidad de Medios Alternativos de Solución de Conflictos ya están programadas para que se desarrollen a lo largo de esta y la próxima semana.

Resaltó además que los involucrados en una querella que han optado por la conciliación y la negociación para solucionar su conflicto en los primeros siete días del nuevo sistema de justicia, ha representado resolver asuntos por casi 100 mil pesos.

Detalló que las denuncias más comunes corresponden a delitos como el robo simple, fraudes, abusos de confianza, daños y toda la gama de ilícitos que pueden ser susceptibles de arreglar a través de la solución alternativa de conflictos.

“Cuando las personas optan por este mecanismo [alternativo de solución de controversias], lo que sucede es que una vez que la unidad de medios alternos logra que se firmen los acuerdos, inmediatamente es turnado el expediente a la unidad de fiscalía correspondiente y ellos hacen una revisión de orden jurídico e inmediatamente se determina y sanciona si es efectivo ese acuerdo, como ha sucedido en 26 casos”, explicó.

Añadió que posterior al arreglo del conflicto, el caso es archivado y se inicia un proceso de seguimiento por parte de un fiscal, que se cerciora que se dé cumplimiento cabal a los acuerdos establecidos entre el acusador y el imputado.

Recalcó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio —el cual entró en vigor desde las primeras horas del pasado 30 de mayo en los tres municipios de la zona conurbada— privilegia la capacidad de negociación y de conciliación de los ciudadanos, sin iniciar un proceso judicial.

“Esto, a la postre, nos va a llevar a una cultura de mayor legalidad y paz social, lo que significa también la capacidad que tenemos en nuestro estado, nuestra capacidad de poder conciliarnos y poder arreglar nuestras propias diferencias”, señaló.

El funcionario explicó que a pesar del principio de presunción de inocencia que impera en este modelo de justicia, la Constitución señala que aquellas personas que sean culpadas por delitos graves como homicidio o violación, serán sometidas a la prisión preventiva, en tanto se realiza su audiencia de juicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS